2010s2016Anne ConsignyCharles BerlingCine francésIsabelle HuppertJonas BloquetLaurent LafittePaul VerhoevenTemporada de premiosVirginie Efira
Elle (2016)
No soy una partidaria de las escenas de violación y tampoco apoyo la idea de usarlas como desarrollo de personaje; es mucho más suficiente una simple mención o un flashback rápido, pero una violación gráfica nunca es necesaria. Aquella escena eterna en “Irréversible” es un ejemplo, así como también la escena de “The Girl with the Dragon Tattoo”; no podemos quedar indiferentes al ver un ataque así y no alcanzo a imaginar lo difícil que debe ser para un sobreviviente, razón por la cual “Elle” se sale de la norma.
Cuando Michelle LeBlanc (Isabelle Huppert) es atacada y violada dentro de su casa, ella sólo reacciona a ordenar lo que se cayó, a tomar una ducha y a preparar una cena mientras espera a su hijo; no expresa ninguna lágrima, ni gritos de ira, tampoco da aviso a la policía y retoma su rutina con completa normalidad. Se necesita de una historia muy bien desarrollada para poder entender por qué Michelle reacciona de esa manera, ya que sus acciones también son parte de una reacción.
Michelle no quiere tener nada que ver con la ley; cuando era una niña, su padre se convirtió en uno de los asesinos en serie más temidos y buscados de Francia, arrastrando a su hija dentro de su pésima reputación. Michelle también se niega a ser una víctima, por lo que consigue artículos de defensa personal en caso de que el violador regrese. Pero, de todos modos, ella continúa su vida y no deja que la violación afecte sus planes; y continúa sin reaccionar cuando los espectadores esperan que lo haga, incluso cuando su atacante abusa de ella una vez más.
El personaje que interpreta Isabelle Huppert debe ser uno de los mejores personajes femeninos del último tiempo; es un personaje extremadamente complejo, frío, lejano, a veces cruel y la actriz francesa traspasa cada sentimiento de manera increíble. Es casi una novedad ver un personaje femenino que no sea necesariamente dulce o que no esté solamente victimizado; nos recuerda que todos somos distintos, que todos reaccionamos de manera distinta y que hay muchas y diversas historias, con mujeres como protagonistas, que contar.


0 comentarios