Madres Paralelas (2021)

by - miércoles, marzo 02, 2022

 


No es ninguna novedad que el cine de Pedro Almodóvar se centra alrededor de historias femeninas, como la maternidad, los desamores o la amistad, por ejemplo, pero en “Madres Paralelas” el cineasta decidió agregarle una subtrama política que tanto abre como concluye esta nueva historia de dos mujeres cuyos caminos jamás se hubiesen cruzado si no hubiese sido por la llegada abrupta de la maternidad.

Janis Martínez (Penélope Cruz) es una renombrada fotógrafa que, actualmente, se encuentra trabajando en un proyecto para exhumar una tumba dentro de la cual podrían encontrarse los restos de varias víctimas de la Guerra Civil Española, incluyendo la de su bisabuelo. Janis y el arqueólogo a cargo del proyecto, Arturo (Israel Elejalde), se involucran sentimentalmente y, como resultado, ella queda embarazada. La situación es complicada, ya que Arturo está casado y, a pesar del contexto, Janis desea tener al bebé.

Por otro lado, Ana (Milena Smit) es una dulce adolescente que no cuenta con el apoyo de ninguno de sus padres y se ve obligada a enfrentar la maternidad sola, incluso tras aquella traumatizante experiencia sexual. Es en el hospital en donde las vidas de Janis y de Ana comienzan a correr en paralelo, ya que ambas dan a luz el mismo día, algo que las hace compartir habitaciones e historias. Janis tiene a Cecilia, mientras que Ana tiene a la pequeña Anita y, desde aquel momento, ambas madres deciden mantener el contacto.

En una atmósfera que parece algo tensa, casi bordeando el género del thriller, “Madres Paralelas” continúa su trama a través de revelaciones tan grandes que podrían acabar con el espíritu de cualquier persona, pero los personajes de Janis y de Ana son tan resilientes como las interpretaciones de sus actrices en sí y continúan con sus propósitos a través de todo. Cada reconocimiento que ha recibido Penélope Cruz, incluyendo la nominación al Oscar, es totalmente justificable, pero también destaco mucho la actuación de Milena Smit, cuya sensibilidad es el verdadero corazón de “Madres Paralelas”.

La película también se toma su tiempo en mostrar distintos tipos de maternidad. En el caso de Janis, nos muestran una maternidad algo tardía, pero deseada; en el caso de Ana, ella enfrenta una maternidad no deseada e inesperada, pero la que no la hace amar menos a su pequeña hija. Por otra parte, también podemos observar la maternidad de Teresa (Aitana Sánchez-Gijón), la propia madre de Ana, cuya decisión de cumplir sus sueños y postergar el cuidado de su hija siempre será un tema lleno de prejuicios que la sociedad preferirá juzgar en lugar de tratar de comprender.

A medida que la historia llega a su resolución, tras todos esos enredos y vuelcos, también llega una resolución para el caso del bisabuelo de Janis. Es inevitable aprender sobre aquel tema y recordar la propia historia de Chile durante y después de la dictadura; todas esas fosas comunes, todos esos cuerpos sin nombre, todas las víctimas que, lamentablemente, no tuvieron justicia. Así como el término de una vida da comienzo a “Madres Paralelas”, el comienzo de otra es la esperanza que motiva a sus participantes a seguir, la única esperanza que al final muchas de aquellos involucrados en casos de dictadura también tienen.

You May Also Like

0 comentarios