Con tecnología de Blogger.
  • Página principal
  • Sobre mí
  • Categorías
  • Géneros
  • Décadas
  • Países
  • Extras
    • Random
    • La escena
    • Casi Famosas
Pinterest Instagram Twitter Spotify

We'll always have Paris


Hay dos verdades universales cuando de comedias románticas se trata: uno, “La Boda de mi Mejor Amigo” es una de las mejores películas del género y dos, cualquier otra que esté basada en alguna obra de William Shakespeare siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones. Cuando una película es anunciada como otra de las grandes que pertenecerá a esta nueva era de las comedias románticas, cuando se basa en parte en “Much Ado About Nothing” y cuando tiene a dos actores de “La Boda de mi Mejor Amigo” dentro de su reparto, todo lleva a concluir que iremos por un buen camino.

Pero no.

“Anyone But You” terminó siendo otra decepción. Dirigida por Will Gluck, quien también estuvo a cargo de “Easy A”, la película sólo es un conjunto de clichés que no aporta nada al género. No es que el uso de clichés en las comedias románticas sea algo negativo o algo que no se pueda hacer, pero el punto es saber cómo desarrollarlos para que la historia se sienta fresca y novedosa. La trama de “Anyone But You” es la reconocida trama del enemies to lovers que, por lo general, siempre genera conflicto y entretención. 

Bea (Sydney Sweeney) y Ben (Glen Powell) se conocen de manera muy tierna en una cafetería y pasan todo un día juntos, pero un enredo los separa y sólo vuelven a reunirse cuando la hermana de Bea se compromete con la mejor amiga de Ben, situación que los lleva a una de estas destination weddings en Australia. Para no causarle más problemas a las novias, Ben y Bea acceden a fingir que no se odian y a hacerle creer a todo el mundo que están juntos, lo cual podría llevar a más confusiones y a situaciones divertidas, pero tras una hora de película, no tenemos chistes, ni química ni trama.


Lo lamento por Sydney Sweeney, pero pareciera que la comedia no es su fuerte, porque no pudo hacer mucho con su personaje; quizás también se deba al guion, pero el personaje de Bea no es ni interesante ni alguien a quien quieras ver triunfar como la clásica heroína de las comedias románticas. Su compañero, Ben, tampoco tiene mayor gracia, pero Glen Powell hace mucho más por él y, a pesar de que, personalmente, no me provoca nada, es un increíble actor para este género; se nota que lo pasa muy bien y que puede darle algo más de humanidad al personaje principal.

La trama, que sólo pasa de enredo aburrido tras otro enredo aburrido, pronto cansa y los personajes que deberían servirnos como distracción están demasiado concentrados en el conflicto entre Bea y Ben; todo el mundo está pendiente de lo que pasa entre ellos, no tienen otro tema de conversación y nadie pareciera tener otra cosa que hacer, ni siquiera las novias que están a punto de casarse tienen otra preocupación como la torta, los vestidos, una ex novia o una madre narcisista volviéndote loca, por ejemplo.

Me gustaría decir que “Anyone But You” es, al menos, otra comedia romántica más del montón, pero hay otras del montón que tienen incluso una o dos cosas rescatables; este no es el caso.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

 


En la mitología griega, la figura de una sibila era la figura de una profetisa capaz de ver el futuro; quizás por esa razón fue que Justine Triet escogió quedarse con la forma escrita de “Sibyl” que con la más recurrente “Sybil” para su personaje principal de su película homónima estrenada en 2019. Protagonizada por Virginie Efira, la cinta cuenta la historia de una psicóloga que retoma una carrera como escritora.

Sibyl (Efira) es una psicoterapeuta que decide abandonar su trabajo para dedicarse a escribir a tiempo completo, tratando de recuperar la carrera que había abandonado. Determinada a terminar una novela, Sibyl se despide de la mayoría de sus pacientes y se enfoca en escribir, pero una joven actriz, llamada Margot Vasilis (Adèle Exarchopoulos), la contacta desesperada pidiendo su ayuda. 

Sibyl se siente tan atraída a la situación por la que Margot está pasando que su fascinación bordea la obsesión. Primero, la complicada relación entre Margot y el actor con quien está trabajando en una película, Igor Maleski (Gaspard Ulliel), es utilizada por Sibyl como la principal musa de su nueva novela, por lo que cada sesión con Margot le sirve como fuente de inspiración en una historia que puede controlar a gusto. Luego, cuando Margot la necesita en el set de la película, Sibyl comienza a involucrarse mucho más en el mundo de su paciente, incluso con la directora Mika Sanders (Sandra Hüller), esposa de Igor.


Al mismo tiempo que Sibyl se adentra en todo aquel universo, la película mezcla estas escenas con momentos del pasado que marcaron a la protagonista. La muerte de su madre, su lucha contra el alcoholismo y la presencia de un antiguo novio que, constantemente, aparece en el rostro de su pequeña hija, también continúan atormentando a Sibyl; de hecho, su propia historia es tan interesante que cada situación podría inspirar un libro aparte, pero también se comprende por qué Sibyl protege tanto su intimidad y prefiera involucrarse en la de otros.

Tras la maravillosa experiencia de haber visto “Anatomy of a Fall” y de luego de haber visto “Sibyl”, Justine Triet sólo demuestra lo bien que sabe escribir y dirigir personajes femeninos tan complejos como interesantes, sin que necesariamente sean un ejemplo o un modelo. Sus historias son enredosas, a veces crueles, otras veces frías, pero consiguen retratar la realidad de una manera muy específica. No sé exactamente lo que es, pero debe ser ese sentimiento que provoca ver una película escrita y dirigida por una mujer.

Es un sentimiento muy concreto que hace mucho tiempo estaba buscando y que me alegro de haber encontrado en el cine de Justine Triet.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

 


VA A GANAR:

• Mejor Película: Oppenheimer
• Mejor Director: Christopher Nolan
• Mejor Actor: Cillian Murphy, Oppenheimer
• Mejor Actriz: Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon
• Mejor Actor de Reparto: Robert Downey Jr., Oppenheimer
• Mejor Actriz de Reparto: Da'Vine Joy Randolph, The Holdovers
• Mejor Guión Original: Anatomy of a Fall, Justine Triet y Arthur Harari
• Mejor Guión Adaptado: Oppenheimer, Christopher Nolan
• Mejor Película Internacional: The Zone of Interest
• Mejor Documental: La Memoria Infinita

DEBERÍA GANAR:

• Mejor Película: Anatomy of a Fall
• Mejor Director: Justine Triet
• Mejor Actor: Paul Giamatti, The Holdovers
• Mejor Actriz: Lily Gladstone o Sandra Hüller
• Mejor Actor de Reparto: Ryan Gosling or Mark Ruffalo
• Mejor Actriz de Reparto: Da'Vine Joy Randolph, The Holdovers
• Mejor Guión Original: Anatomy of a Fall, Justine Triet y Arthur Harari
• Mejor Guión Adaptado: Barbie, Greta Gerwig y Noah Baumbach
• Mejor Película Internacional: La Sociedad de la Nieve
• Mejor Documental: La Memoria Infinita
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios

Tras el estreno de “Poor Things”, leí varios comentarios que hacían alusión a una corriente llamada “Born Sexy Yesterday”. De hecho, hay un video que lo explica, pero se trata de aquellos personajes femeninos que mezclan su inocencia inicial con la mirada masculina tras el transcurso de la trama. Básicamente, este personaje puede ser una mujer adulta en apariencia, pero su mente es la de una niña o una adolescente que apenas está descubriendo el mundo a su alrededor.

Por supuesto que es perturbador notar que exista un personaje masculino atraído hacia esa actitud y por supuesto que la trama de “Poor Things” también suena parecida a un ejemplo del Born Sexy Yesterday. A pesar de que tanto su director, Yorgos Lanthimos, como su protagonista, Emma Stone, han defendido la premisa de la película, la cinta dejó muchos detractores que sólo ha aumentado la curiosidad que tenía de ver esta película, una curiosidad mucho menor que la de Bella Baxter por descubrir todo lo que la rodea, claramente.

Creada en el laboratorio de Godwin Baxter (Willem Dafoe), Bella (Emma Stone) es su más reciente experimento. Godwin, una especie de doctor Frankenstein que heredó tanto el talento de su padre como todas las cicatrices que sus experimentos le provocaron, creó a Bella utilizando el cuerpo de una mujer desconocida, pero intercambiando su cerebro por el de su propio bebé no nacido. Cuando conocemos a Bella, ella apenas está aprendiendo a caminar y a hablar y, es a partir de aquellos primeros momentos, en donde se nota la genialidad de la actuación de Emma Stone, quien nos convence fácilmente de que podría tener dos o tres años.

Godwin le pide ayuda a uno de sus alumnos, Max McCandles (Ramy Youssef), para monitorear el experimento de Bella; Max queda tan fascinado con ella que acepta casarse, pero sus planes son interrumpidos por el abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), quien convence a Bella de escapar con él. A estas alturas de la película, el cerebro de la protagonista parece haber evolucionado: habla mejor, camina mejor y también está en toda aquella etapa de despertar sexual, una que hasta nos trae recuerdos frutales de “Call Me By Your Name”. Aprovechando entonces el momento, Duncan lleva a Bella de viaje por Europa, en donde ella puede saciar su descubrimiento sexual cada cinco minutos. Literalmente.

El viaje de Bella no se queda sólo en los placeres eróticos, sino que también va conociendo a más personajes, quienes despiertan en ella una curiosidad distinta por la lectura, el socialismo y hasta por las injusticias de la vida. A través de sus anécdotas dentro de un barco y dentro de un prostíbulo parisino, el carácter de Bella se va moldeando en uno mucho más compasivo, comprensivo y empático, lo que por supuesto molesta mucho a Duncan. La relación entre ambos es una clara metáfora de aquellas relaciones en donde un hombre mayor busca a una pareja menor para moldearla y manipularla a su gusto; sólo cuando aquella persona menor empieza a cuestionar y a rebelarse es que el mayor se frustra y trata de volver a rebajarla. El personaje de Mark Ruffalo es patético, pero aquel detalle es el que lo hace tan divertido.

“Poor Things” está basada en una historia escrita por Alasdair Gray en 1992; a pesar de no ser una película de la autoría de Yorgos Lanthimos, de todos modos, sí pareciera ser obra de autor. La cinta cuenta con todos los recursos que el director nos ha mostrado en su filmografía, como aquellos planos filmados con un ojo de pez o aquel humor entre negro y grotesco y, definitivamente, aquel diseño de producción que pareciera ser un sueño dentro de una pesadilla o una pesadilla dentro de un sueño.

En cuanto al mensaje de la película y las críticas que ha recibido, no creo que haya sido la intención de “Poor Things” de celebrar una especie de liberación femenina a través de Bella, sino que más bien gira hacia el lado del hedonismo y de la simple curiosidad. La prostitución nunca será una expresión de liberación femenina por más que alguien decidiera ejercerla por voluntad propia; mientras existan personas atrapadas en un círculo de violencia, abuso y explotación, la sexualidad femenina nunca será liberadora bajo aquel contexto. Lo que decepciona, sí, es que “Poor Things” se concentra mucho más en la sexualidad de Bella, como muestra de su crecimiento personal, que en otras cosas más interesantes respecto a su empoderamiento, como la inteligencia que va desarrollando durante su viaje o la empatía que siente hacia cada persona que conoce.

Las películas de Yorgos Lanthimos son provocadores, grotescas, ridículas y caricaturescas; es en aquellas características en donde reside todo su encanto y comenzar a cuestionar más allá sólo nos hará disfrutar menos de sus historias. A veces hay que poner en práctica la actitud de Bella Baxter y abrir la mente hacia diferentes cosas para no correr el riesgo de convertirnos en un mísero abogado Duncan.
Share
Tweet
Pin
Share
No comentarios
Newer Posts
Older Posts

Holi

12c882f58be74978819dc89554fe9755
Catalina. Basada en hechos reales.

Categorías

Drama 1001 películas Directoras Temporada de premios Terror Comedia Random

Otros links

  • Letterboxd
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • Spotify

My love's subliminal

My love's subliminal

Desafío 365mm

Desafío 365mm

Más leídas

  • The Wedding Date (2005)
  • On hiatus!
  • Dogtooth (2009)
  • Personal Shopper (2016)
  • The Man in the Moon (1991)

Archivo

  • ►  2026 (1)
    • ►  enero (1)
  • ►  2025 (1)
    • ►  enero (1)
  • ▼  2024 (10)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (1)
    • ►  abril (2)
    • ▼  marzo (4)
      • Anyone but You (2023)
      • Sibyl (2019)
      • Apuestas para los 96° Premios Oscars
      • Poor Things (2023)
  • ►  2023 (5)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  julio (2)
    • ►  marzo (2)
  • ►  2022 (18)
    • ►  julio (1)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (13)
    • ►  enero (2)
  • ►  2021 (78)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (9)
    • ►  julio (8)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (11)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (10)
    • ►  enero (5)
  • ►  2020 (126)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (11)
    • ►  septiembre (14)
    • ►  agosto (12)
    • ►  julio (14)
    • ►  junio (17)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (21)
    • ►  marzo (13)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (2)
  • ►  2019 (42)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (12)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (5)
  • ►  2018 (48)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (14)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (6)
  • ►  2017 (59)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (7)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (8)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (8)
    • ►  enero (6)
  • ►  2016 (37)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (6)
    • ►  agosto (3)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (6)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (5)
  • ►  2015 (106)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (18)
    • ►  octubre (14)
    • ►  septiembre (16)
    • ►  agosto (7)
    • ►  julio (9)
    • ►  junio (9)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (12)
  • ►  2014 (69)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (9)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (7)
    • ►  abril (8)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (14)
  • ►  2013 (112)
    • ►  diciembre (9)
    • ►  noviembre (25)
    • ►  octubre (22)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (13)
    • ►  julio (7)
    • ►  junio (8)
    • ►  mayo (12)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (5)

Otros blogs

  • Pegado a la butaca
    Lázaro de noche
  • sin sentido
    Affeksjonsverdi (2025)
  • Oscar Times
    Nominaciones a los ASC Awards 2026, gremio de directores de fotografía
  • Letras Libres
    Chavismo 3.0, un poder sin épica
  • Cine maldito
    La cronología del agua (Kristen Stewart)
  • La Cinestación
    ‘Así no juega Perú’: la nueva comedia peruana con Melcochita, Manolo Rojas y Karen América se estrena el 22 de enero
  • l o b o C i n e p a t a
    Bowie 79: primero en casi todo
  • Un libro al día
    Luisa María Linares: Socios para la aventura
  • Girls at Films
    The Final Cut: Eva Victor
  • Algo más que cine
    Nominaciones a los premios del Sindicato de Directores Artísticos
  • BITÁCORA DE CINE
    Cine familiar y panorama chileno: Festival de Cine Nacional de Ñuble da a conocer novedades de su programación
  • Women Film Journalists
    THE TESTAMENT OF ANN LEE – Review by Susan Granger
  • miradasdecine
    Takopi’s Original Sin, de Shinya Iino
  • 39escalones
    Leer de cine: Cementerio para lunáticos, de Ray Bradbury
  • Camera movement
    La planète sauvage (1973)
  • El Agente | Crítica de Cine
    Películas de Apuestas Deportivas: Las Mejores del Cine sobre Juego y Riesgo
  • Palomita de maíz
    Cuando llega el otoño: la moral como zona gris
  • Cinema Omnivore
    [Film Review] Sandra (1965) and The Passenger (1975)
  • El blog de Hildy Johnson
    Dos artistas que dan personalidad a una época. Eloy de la Iglesia. Adicto al cine (2025) de Gaizka Urresti / Flores para Antonio (2025) de Elena Molina e Isaki Lacuesta
  • Espectador Errante
    Expreso de Medianoche: ¿quién se acuerda de Brad Davis?
  • La chica del parasol blanco
    ¡Feliz año nuevo cinéfilo!
  • Cinembrollos
    Feliz y Próspero 2026
  • Almas Oscuras
    Video-ranking 2025
  • Escribo para continuar (...)
    Lo que dejo (2025), lo que recibo (2026)
  • Paraje 21
    Crítica de ‘The Mastermind’: la observación de un robo
  • CINEBOOOM
    [Reseña] “Bugonia”: Te volará la cabeza
  • The Film Blog
    Wicked: For Good | Review
  • Gerty Oyarce
    VIC88 xuất hiện dày đặc tại sự kiện thể thao – Dấu hiệu chuẩn bị cho “cuộc chơi lớn”?
  • testigodecine.com
    ‘Sound of Falling’: el dolor desmembrado de ser mujer
  • Visto en 35mm
    Entrevista a Cristian Ponce, director de 'La Frecuencia Kirlian' #35FANCINE
  • Cine, análisis cinematográfico, críticas de cine, ensayos, etc.
    Las city symphonies: celebrando la ciudad y el cine en la era mecánica
  • Tiempo de Cine
    Filmar es vivir: Mr. Scorsese, de Rebecca Miller
  • tren de sombras
    «Novedades Shimizu», segunda parte: El retrato de una madre (Haha no omokage, 1959)
  • El Pelicultista, Blog de Cine
    Las mejores películas de acción de todos los tiempos: clásicos, modernas y recomendadas
  • Cinetoscopio.cl
    The Fantastic Four: First Steps
  • I don't know
    Algo que escribí hace 10 años y nunca publiqué.
  • a girl and a gun
    De Baltimore a El Plantinar
  • Natified
    Atmósfera
  • Dime Cat
    El luto, la pérdida y la vergüenza
  • Un disco a la semana
    SPELLLING: Spellling & The Mystery School
  • No Submarines
    ‘No Submarines’ dice adiós
  • CinemaDreamer
    Alejandro Magno (Alexander), de Oliver Stone
  • La rabia
    Entender a través del encuentro: Tatiana Mazú González sobre Todo documento de civilización (2024)
  • Es Mi Fiesta
    A un día de las elecciones en Argentina: Al fascismo se le nombra
  • Cinema Crushes
    Crítica de “Fallen Leaves”: el ocaso de una carrera (FICM 2023)
  • Sala Para Una
    Sala Para Una recomienda: Septiembre
  • Cinemaficionados
    Estoy en excelentes redireccionamiento
  • Una serie al mes
    Parks and Recreation (NBC)
  • El blog de la Selfie
    No mas compras
  • El Apartamento
    ‘Brannigan’, un policía expeditivo en Scotland Yard
  • The Pocket
    All too well
  • Oh! That Film Blog
    Space Jam: A New Legacy (2021)
  • No Soy Fashionista
    Mañana me hago el skincare
  • Aquí en el cine
    Oscars 2021: Favoritos, Predicciones y más…
  • trust the universe
    SKIN TERAPHY OIL DE PALMERS
  • A Bucket of Movies
    Aeropuerto: S.O.S. Vuelo Secuestrado / Ransom / The Terrorists (1974): Sean Connery contra el terrorismo.
  • Cine Chasquilla
    Dorohedoro
  • in Ladies Room
    Un año de low buy
  • ¡Qué andai bonita!
    CAKE | Nueva linea de cuidado capilar en DBS
  • Half baked girl
    Los discos de mi vida .2
  • el blog de moyra
    ¿Cómo mantener la vida cotidiana después de un diagnóstico de artrosis?*
  • Fandom: La Sobremesa
    Capitulo 8: Los Más Odiados
  • Hermes El Sabio
    Crítica maestra: Wifi Ralph
  • isidora cousiño
    [RESEÑA] Nanai: perdón por prejuiciarte
  • Maula Podcast
    #019: Michael Jackson, parte 2
  • Blablademujeres
    Mi Experiencia: Depilación IPL (mitad tratamiento)
  • Mood.cl
    #MeToo
  • #laMagazine
    nanái
  • el camino en películas
    Bad Moms (Jon Lucas, Scott Moore - 2016)
  • 35 milímetros
Mostrar 10 Mostrar todo

Basterds

Basterds

For fun

For fun
Twitter Instagram Pinterest

Created with by ThemeXpose | Distributed By Gooyaabi Templates