The Vengeance Trilogy (2002-2003-2005)

by - jueves, marzo 10, 2016

 


Venganza; qué hermoso concepto. Quien no lo haya pensado, que tire la primera piedra. Quien no la haya conseguido, debería aprender una o dos cosas del cine coreano, ya que nadie se venga mejor que los personajes de Park Chan-wook

1. SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE (2002)

La trilogía de la venganza tiene una reputación de ser bastante intensa y de llegar a niveles gore. Más que traumar, la primera parte de esta trilogía, "Sympathy for Mr. Vengeance", nos hace pensar que siempre existirá alguien con peor suerte que nosotros. Ryu (Shin Ha-kyun) es un joven sordo mudo que vive con su hermana (Im Ji-eun); ella está muy enferma y necesita un trasplante de riñón. Ryu hace de todo para conseguírselo, incluso vende el suyo, pero nada funciona hasta que decide secuestrar a la hija de un millonario empresario. Desde ese momento en adelante, todo se vuelve en un caos: secuestros, muertes accidentales y muertes cobradas en venganza. La historia se convierte en una cadena de muerte y venganza que parece que terminará con todo el mundo.


2. OLDBOY (2003)

"Oldboy" debe ser la película más conocida de esta trilogía y es la única que ha sufrido del mal del remake estadounidense; sólo el tráiler ya se ve bastante aburrido. “Oldboy” también es mucho más intensa y violenta que la primera entrega, sobre todo, gracias a aquellas finales revelaciones. En esta historia, el protagonista es Dae-su (Choi Min‑sik), un hombre que es secuestrado sin motivo aparente, por lo que es obligado a pasar quince años lejos de la civilización. Cuando por fin es dejado en libertad, sólo piensa en vengarse de quienes lo encerraron, pero es atraído por una joven cocinera llamada Mido (Kang Hye-jung). Lo más interesante de “Oldboy” es ver cómo Dae-su investiga e investiga hasta dar con cada una de las respuestas que necesita, pero la verdad acerca de su encarcelamiento es tan increíble que es inevitable sentir tanta pena como asco.


3. SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE (2005)

Y finalmente, mi favorita de las entregas de esta trilogía, "Sympathy for Lady Vengeance", en donde tenemos a Lee Geum-ja (Lee Yeong-ae), una joven que estuvo trece años en la cárcel por secuestrar y asesinar a un pequeño niño; Lee es completamente inocente, pero, por alguna razón, le hace creer a todo el mundo que es la verdadera culpable. Cuando es dejada en libertad, Lee tiene preparada su venganza; varias de sus ex compañeras de celda le ayudan de distintas maneras, ya que Lee había ganado su confianza al hacerles varios favores dentro de la cárcel. Lee logra dar con el paradero del señor Baek (Choi Min‑sik), el verdadero culpable, un secuestrador de niños que no ha podido ser juzgado. Lee está a punto concretar su venganza, pero decide contactar a los familiares de todas las víctimas y dejar que ellos cobren venganza con sus propias manos, lo que se convierte en uno de los debates éticos más complicados que he visto en alguna película. 


Intensas, inteligentes e increíbles, esta saga coreana consigue que le asignemos un nuevo respeto a la idea de la venganza.

You May Also Like

0 comentarios