Ex Machina (2015)

by - sábado, marzo 26, 2016

 


“Ex Machina”, película dirigida por Alex Garland, se centra en algo a lo que deberíamos tenerle un poco de respeto y un poco de miedo: la tecnología. Citando al director y también guionista, se trata de una historia que podría darse en un futuro bastante cercano; cualquier día, algún trabajador de Google dirá “hemos creado un robot inteligente”, el cual podría pasar desapercibido entre nosotros los humanos. En "Ex Machina", en cambio, la empresa es una llamada Blue Book, cuyo CEO es Nathan Bateman (Oscar Isaac).

Nathan organiza una especie de concurso entre sus empleados, en donde un afortunado ganador podrá pasar una semana junto a él hablando de tecnología dentro de su lejana, lujosa y moderna mansión. El ganador es Caleb Smith (Domhnall Gleeson), uno de los mejores programadores de Blue Book, un tipo muy tranquilo y decente. Caleb admira mucho a Nathan y no se niega a la posibilidad de trabajar en un experimento que su jefe le propone: basándose en el test de Turing, Caleb podrá conversar con Ava (Alicia Vikander), una robot creada por Nathan, para comprobar si ella podría pasar desapercibida como humana.

Las sesiones de interacción entre Ava y Caleb comienzan bastante bien y, debido a que ella es una especie de inteligencia artificial, sí podría pasar fácilmente como uno de nosotros, pero las cosas se van volviendo algo incómodas cuando Caleb y Ava comienzan a desarrollar sentimientos por el otro; ella incluso le advierte a Caleb que no confíe en Nathan y, debido al miedo que ella demuestra, Caleb decide crear un plan para escapar junto a Ava.

Las películas siempre nos enseñan a que no se puede confiar en nadie, muchos menos en una persona egocéntrica y ambiciosa que juega a crear seres humanos y luego hacerles creer que le pertenecen. "Ex Machina", además, nos enseña que tampoco se puede confiar en las máquinas, ni en la tecnología, ni en la inteligencia artificial, ni siquiera en alguien a quien creaste y a quien mantuviste encerrado por tanto tiempo. Hay algunas escenas que recuerdan tanto a “2001: A Space Odyssey” como también a “La Piel que Habito”; podría decirse que "Ex Machina" pertenece a ese tipo de terror.

You May Also Like

0 comentarios