'501001 películas1950500 cult moviesBilly WilderCecil B. DeMilleCine estadounidenseDramaErich von StroheimGloria SwansonNancy OlsonSobre películasWilliam Holden
1001 Películas: Sunset Boulevard (1950)
Qué triste debió haber sido ser un ícono de las películas mudas, de todo ese comienzo de la industria hollywoodense y, en un abrir y cerrar de ojos, convertirse en un símbolo del pasado luego de la aparición del sonido en el cine. El público y la crítica te olvidan rápidamente, decides aislarte en la única casa de lujo que te queda, ningún director te ofrece el más mínimo papel, pronto revives tus traumas y te ahogas en alcohol.
Cuando Joe Gillis (William Holden) conoce a Norma Desmond (Gloria Swanson), nota de inmediato que ella es una olvidada intérprete más de la previa época dorada del cine. Norma es una antigua actriz que ahora presenta claros síntomas de depresión, ya que cuenta con varios intentos de suicidio en su historial médico; es una mujer que vive rodeada de sus propios retratos, colgados en varios rincones de su hogar, y que sólo se dedica a ver sus propias películas. Norma es parte de un panorama bastante desolador que también afectó a varios de sus compañeros actores de la época.
A primera vista, Joe y Norma jamás hubiesen podido ser amigos, ni mucho menos, una pareja, pero ambos tienen algo muy importante en común: necesitan del otro para retomar sus tan queridos trabajos. Ya que nadie ha querido ofrecerle un buen rol, Norma decidió arreglar este problema por su cuenta y comenzó a escribir un guión; está segura que su obra la pondrá de vuelta en el centro de la atención. Pero su guión requiere una revisión y Joe es, justamente, un guionista que estaba en una desesperada búsqueda de un nuevo proyecto.
En un principio, las cosas salen bien. Joe disfruta los lujos y Norma se prepara físicamente para su nuevo trabajo; se somete incluso a una dolorosa rutina de belleza y visita al director Cecil B. DeMille en los estudios de Paramount, pero la situación, rápidamente, comienza a empeorar. La inestabilidad de Norma frustra a Joe, así como también la presencia de Max von Mayerling (Erich von Stroheim), el fiel sirviente de la actriz; al mismo tiempo, Norma se entera de que Joe ha estado colaborando en el guión de otra película junto a Betty Schaefer (Nancy Olson), por lo que decide vengarse.
Películas como “Sunset Boulevard” son de aquellas películas que te hacen preguntarte si acaso la película en sí es una obra de arte o si su actuación principal es mucho mayor en comparación. Gloria Swanson es increíble y transforma cada rasgo de la personalidad de Norma Desmond en algo tan detestable como imposible de dejar de mirar; es una actuación tan espeluznante como maravillosa. Pero también la historia y, la manera en la que está contada, es una oda a Hollywood y a la industria del cine; aquel amor por aquella época traspasa la pantalla.
"Sunset Boulevard" tampoco está libre de suspenso ni de aquella frialdad con la que tratamos a veces a las estrellas del cine, en general. La película es un hermoso relato de lo increíble y lo cruel que Hollywood puede llegar a ser.


0 comentarios