2010s2016Alan TudykAventuraBen MendelsohnCiencia ficciónCine estadounidenseDiego LunaDonnie YenFelicity JonesForest WhitakerGareth EdwardsMads MikkelsenRiz AhmedWen Jiang
Rogue One: A Star Wars Story (2016)
“A long time ago, in a galaxy far away… It is a period of civil war. Rebel spacechips, striking from a hidden base, have won their first victory against the evil galactic Empire. During the battle, rebel spies managed to steal secret plans to the Empire's ultimate weapon, the Death Star”. Lo que era la simple introducción al Episodio IV de Star Wars ahora se ha convertido en la trama de la película más entretenida de la saga desde los años ‘70.
“Rogue One: A Star Wars Story” cuenta la historia, precisamente, de aquellos rebeldes que consiguieron robar los planos de la Estrella de la Muerte; aquellos planos llegaron a manos de la Princesa Leia (Carrie Fisher), quien los escondió dentro de R2-D2, junto con un mensaje para Obi Wan-Kenobi. Obi, a su vez, vio el mensaje junto a Luke Skywalker y, bueno, el resto es historia. Sabemos mucho sobre estos personajes, pero nunca tuvimos mayor información sobre aquellos rebeldes que los ayudaron y dieron el primer paso, por lo que, cuando anunciaron el estreno de “Rogue One”, su trata ya era más que suficiente para provocar curiosidad.
La película comienza con la tragedia de la familia Erso: Galen (Mads Mikkelsen) es secuestrado por Orson Krennic (Ben Mendelsohn), un alto mando del Imperio, quien también asesina a su esposa, Lyra (Valene Kane); la pequeña hija de ambos, Jyn (Felicity Jones), logra escapar y es rescatada por Saw Gerrera (Forest Whitaker), un rebelde amigo de su padre. Saw se convierte en un mentor para Jyn, pero ella debe continuar viviendo una vida parecida a la de una prófuga de la ley, ya que teme que quienes secuestraron a su padre también regresen a buscarla a ella.
La vida de Jyn sufre un drástico cambio cuando los líderes de la Alianza Rebelde necesitan de su ayuda, luego de que Bodhi Rook (Riz Ahmed), un ex piloto del Imperio, le entrega un importante mensaje holográfico a Saw Gerrera; los Rebeldes quieren que Jyn se reúna con Saw y que también vea el mensaje, ya que este fue grabado por su padre. Jyn viaja hasta el planeta Jedha, junto al Capitá Cassian Andor (Diego Luna) y a K-2SO (Alan Tudyk), y se enteran de la verdad: Galen construyó la Estrella de la Muerte, pero dejó una pequeña falla para que los Rebeldes la atacaran y, de esa manera, pudieran acabar con la nueva arma del Imperio.
En esta nueva misión, también se les unen Chirrut Îmwe (Donnie Yen), un guerrero ciego que cree en la Fuerza, y su fiel compañero, Baze Malbus (Jiang Wen), un rebelde y mercenario; todo el grupo debe conformar el grupo más diverso dentro del universo de Star Wars y también uno de los más apasionados. Más allá de averiguar sobre su pasado o de defender a una reina, los rebeldes pelean por una causa mucho más grande que ellos; sabemos cómo concluye su historia, pero ver los hechos de manera concreta hace, incluso, que el resto de los episodios se vean de manera distinta. La motivación de la Princesa Leia se comprende desde otra perspectiva, así como también aquella infinita felicidad luego de la Batalla de Endor; era un homenaje a aquellos primeros rebeldes y una demostración de que su sacrificio no había sido en vano.
“Rogue One: A Star Wars Story” me emocionó profundamente. Es una película sombría, pero también muy encantadora; las escenas de acción son maravillosas, sobre todo aquella en la playa de Scarif, y a pesar de que sabemos el final de la historia, a esta no le falta tensión ni suspenso. "Rogue One" consigue, básicamente, todo lo que "The Force Awakens" intentó conseguir el año pasado; no recae demasiado en la nostalgia o en el (ab)uso del fan service y crea nuevos e interesantes personajes. No niego que también tenía momentos de emoción al presentar a los clásicos de siempre, pero en "Rogue One" todo es tan sutil que una aparición de Darth Vader o de la Princesa Leia conmueve mucho más.
"Rogue One: A Star Wars Story" nos entrega, justamente, lo mismo que su grupo de rebeldes le entrega a Leia: hope.


0 comentarios