'901995Beeban KidronBlythe DannerChris PennCine estadounidenseComediaDirectorasJason LondonJohn LeguizamoLGBTQIAPatrick SwayzeRobin WilliamsRuPaul CharlesStockard ChanningWesley Snipes
To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar (1995)
Hace unos días, salió la noticia de que Evan Peters, uno de los actores preferidos de Ryan Murphy, interpretará a una drag queen en la próxima temporada de "American Horror Story". A pesar de que varias drag queens audicionaron, al parecer el estudio se volvió a conformar con un actor heterosexual para un papel que, simplemente, no le corresponde. Casos como este siempre sucedían, pero ahora todos estamos mucho más atentos; por esa razón, me pregunté si la misma atención habría recibido “To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar".
La película, estrenada en 1995 y dirigida por Beeban Kidron, cuenta la historia de tres amigas travestis durante un viaje que emprenden desde Nueva York hasta California. Vida Boheme (Patrick Swayze) y Noxeema Jackson (Wesley Snipes) ganan el primer lugar del concurso “Drag Queen del Año”, por lo que también consiguen clasificar al “Miss Drag Queen de Estados Unidos”. Deciden vender los pasajes aéreos y ayudar a Chi Chi Rodríguez (John Leguizamo), una baby drag queen que apenas está comenzando en la escena.
Todo parece ir bien durante el viaje hasta que el auto sufre un problema mecánico y deben quedarse en un lugar algo abandonado llamado Snydersville. En un principio, las amigas no tienen muchas ganas de quedarse allí, porque más de algún problema tendrán quedándose cerca de gente tan provinciana, pero ese no es su mayor complicación, ya que el oficial Dullard (Chris Penn), un policía que las discriminó y que intentó violar a Vida, está tras sus pasos.
Lo más probable es que, si bien "To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar" no estaría tan cancelada hoy en día por aquel tema de los actores principales siendo heterosexuales, al menos habría una conversación sobre el tema. De hecho, creo que, si nos concentramos en la historia, no hay nada más negativo que rebuscar. Si le vemos el lado positivo a la cinta, principalmente, es la relación que se da entre las protagonistas y los habitantes de Snydersville. Desde el momento que llegan al pueblo, todo el mundo trata a las amigas como mujeres y sólo les extraña el hecho de que sean de Nueva York; al mismo tiempo, ellas no tratan a los demás como unos pobres e ignorantes pueblerinos, sino que entablan amistades rápidamente e incluso las ayudan a sentirse mejor con ellas mismas. Una buena escena de pequeña liberación femenina siempre es bienvenida.
Uno de los momentos más tiernos e importantes se da durante el final, donde aprendemos que las mujeres de Snydersville siempre supieron que Vida, Noxeema y Chi Chi eran drag queens y que no era debido a su ignorancia el hecho de que las trataban como iguales. Habría que mejorar un par de cosas a "To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar", por supuesto, pero al menos tiene un lindo mensaje. Y excelentes cameos.


0 comentarios