Room (2015)

by - miércoles, enero 13, 2016


Pensando que me encontraría con la historia de una madre y de su pequeño hijo, quienes vivían en una habitación y que sufrían de extrema pobreza, me encontré con una película emocionalmente devastadora. Joy (Brie Larson) y Jack (Jacob Tremblay) viven en una habitación de apenas unos metros cuadrados y pasan todos los días conviviendo allí, ya sea viendo televisión, limpiando, haciendo algo de ejercicio, cocinando, entre otras cosas. Ambos ven el paso del día gracias a un pequeño tragaluz que está en el techo y, de vez en cuando, un tal Viejo Nick (Sean Bridgers) pasa a visitarlos para dejarles comida, ropa y otras cosas que necesiten.

La verdad tras esta complicada historia es que el Viejo Nick había secuestrado a Joy cuando ella apenas tenía diecisiete, engañándola con una trampa sobre su perro enfermo. Nick se había dedicado a violar a Joy y, como resultado, ella había quedado embarazada a los diecinueve años. A pesar de todo, Joy se convierte en una madre amorosa para Jack; no le cuenta la verdad sobre su origen, pero sí le explica que tienen una especie de oportunidad para salir de aquella habitación y conocer el mundo real, ese mundo que Jack sólo puede ver en la televisión.

“Room” es una película demasiado impactante que hace sentir cosas de principio a fin. Es triste conocer la realidad de los personajes que viven encerrados en aquella habitación, pero también es admirable la manera en que Joy cría a Jack, a pesar del contexto en que se ven involucrados. Los momentos entre ellos son muy tiernos, pero también es triste ver las consecuencias del estrés post traumático que ambos sufren, sobre todo en Joy. Jack ve al mundo real como una nueva aventura, descubre cosas todos los días y se une a personas de las que antes sólo escuchaba hablar. Joy, en cambio, ya conoce este mundo, sólo tiene que volver a acostumbrarse y esa es la parte difícil; ella se había quedado en un mundo donde The White Stripes todavía hacían música, en donde tenía amigas y en donde había sido una adolescente normal. “I’m supposed to be happy”.

La actuación de Brie Larson es maravillosa y captura toda esa tristeza y sacrificio que rodea al personaje de Joy; me hubiese gustado ver un poco más de ella, pero su importancia nunca desaparece de la historia. “Room” es una película intensa; no por aquella acción o misterio al que estamos acostumbrados, sino que porque tiene otro tipo de suspenso, ese miedo a las personas malas de verdad y el miedo a comenzar todo de nuevo. 

You May Also Like

0 comentarios