Widows (2018)

by - lunes, abril 19, 2021

 


La mayoría del tiempo, el hecho de que Steve McQueen sea británico se olvida tanto como el hecho de que la última película que estrenó fue por allá en 2013, con “12 Years a Slave”; lo vengo extrañando desde “Shame”. Recuerdo que me gustaban mucho sus tomas eternas, algunas de más de quince minutos, y aquellos diálogos tan intensos que sus personajes compartían.

En “Widows”, las técnicas de McQueen vuelven en gloria y majestad en una historia que escribió junto a Gillian Flynn, ídola desde que "Gone Girl" y "Sharp Objects" hicieron su aparición en el mundo. Basándose en la serie británica del mismo nombre y estrenada en 1983, McQueen y Flynn crearon una historia que parece ir hacia un lado, pero que decide concentrarse en otras temáticas.

Harry Rawlings (Liam Neeson) es un exitoso y profesional ladrón que sorprende a todo el mundo cuando arruina su último trabajo, comprometiendo su vida y la de sus compañeros de crimen: Jimmy (Coburn Goss), Carlos (Manuel Garcia-Rulfo) y Florek (Jon Bernthal). Harry no sólo deja cuatro viudas, sino que también, una gran deuda por pagar. La deuda, de dos millones de dólares es nada menos que con Jamal Manning (Brian Tyree Henry), otro criminal que ahora quiere jugar a la política y que necesitaba ese dinero para financiar su campaña.

Como si el duelo no fuese suficiente, la viuda de Harry, Veronica Rawlings (Viola Davis) es amenazada por Jamal y su intimidante hermano Jatemme (Daniel Kaluuya), por lo que ella decide reunir al resto de las viudas y hacerles una proposición: completar el último trabajo que Harry había planificado, repartir parte del dinero entre ellas y pagar la deuda de Jamal. Linda (Michelle Rodriguez), viuda de Carlos, y Alice (Elizabeth Debicki), viuda de Florek, aceptan el trato, ya que las muertes de sus maridos también sólo les trajeron más problemas.

A pesar de que “Widows” fue promocionada como una película del estilo heist, como “Ocean’s Eleven”, la película se centra mucho más en otros detalles de la vida de los personajes como, por ejemplo, la pérdida de un hijo, la violencia intrafamiliar, la corrupción sin freno de la política, la misoginia, los privilegios de clase, el racismo, mucho antes de comenzar a siquiera planificar el gran golpe. Esto podría representar un problema para quien espera una película que trate de estrategias elaboradas por los personajes para robar millones, como me pasó la primera vez que la vi; podría convertirse en una historia muy lenta. En cambio, si ponemos atención a cada personaje y a cada problema, la película se transforma en un drama mucho más interesante, actual y con guiños a distintos tipos de empoderamiento femenino que no necesariamente deben recaer en secuencias de peleas o manejo experto de armas. 

Es aquella mezcla entre los talentos de McQueen y Flynn que hacen de "Widows" algo mucho mejor que un simple heist

You May Also Like

0 comentarios