1001 Películas: Bonnie and Clyde (1967)

by - martes, octubre 05, 2021

 


Alors voilà, Clyde a une petite amie, elle est belle et son prénom c'est Bonnie
À eux deux, ils forment le gang Barrow. Leurs noms, Bonnie Parker et Clyde Barrow 🎵

Las aventuras de Clyde Barrow y de Bonnie Parker son historias conocidas en todo el mundo; sus asaltos, sus asesinatos e, incluso, hasta su manera de vestir se convirtieron en piezas importantes de la cultura popular y no pasaron desapercibidos. Hollywood no pudo resistir la tentación de llevar la historia de estos delincuentes a la pantalla grande y, basándose en el boom de la nouvelle vague durante la década de los '60, los estudios comenzaron la producción de “Bonnie and Clyde”.

Los guionistas, David Newman y Robert Benton, trataron incluso de convencer a Jean-Luc Godard y a François Truffaut para que se unieran al proyecto, pero ninguno de los dos mostró mayor interés en Hollywood; se dice que, durante las negociaciones, Truffaut les dijo “Je vous parle de cinéma, vous me parlez de météo. Au revoir”, (“Yo hablo de cine y y ustedes me hablan del clima. Adiós”). Para suerte de los guionistas, el actor Warren Beatty también se encontraba en París durante aquellos días, le entusiasmó el proyecto y se embarcó como productor.

La producción de la película continuó su curso y el director estadounidense Arthur Penn fue contratado para que mantuviera la estética francesa de la nouvelle vague; Faye Dunaway también se unió al proyecto como la actriz a cargo de interpretar a Bonnie Parker, luego de que Shirley MacLaine (hermana de Beatty) y Natalie Wood tuvieran que dejar pasar la oportunidad. Una vez que las piezas centrales estuvieron en orden, “Bonnie and Clyde” por fin vio la luz durante 1967.

La película se centra en las aventuras de los reconocidos asaltantes de bancos, quienes disfrutaron una época de gloria durante los años de la Gran Depresión. Clyde Barrow (Warren Beatty) conoce a la ingenua Bonnie Parker (Faye Dunaway) cuando trata de robar el auto de su madre; buscando algo de emoción en su vida, Bonnie decide convertirse en su cómplice y ambos emprenden una travesía de asaltos a través del sur de Estados Unidos. Sus hazañas son tan cautivadoras que al dúo también se une el hermano de Clyde, Buck (Gene Hackman), y la esposa de este, Blanche (Estelle Parsons).

La influencia de la nouvelle vague es bastante notoria durante toda la narrativa y podemos apreciarla tanto en la edición como en la vestimenta de los personajes, por ejemplo, pero por más idílico y divertido que fuese el panorama, “Bonnie and Clyde” también se encarga de recordarnos que estamos frente a la idealización de una relación bastante problemática, una en donde la masculinidad tóxica reinaba y una especie de dependencia emocional puede ser percibida en los personajes femeninos; no sólo es el caso de la enigmática Bonnie, sino que también el de la vulnerable Blanche, quien se ve involucrada en varios actos en contra de su voluntad.

La atracción hacia la historia se debe, en gran parte, a las actuaciones de los cuatro personajes principales. Warren Beatty y Faye Dunaway tienen una química increíble y, sobre todo Dunaway, les entregan un aire muy carismático a los míticos delincuentes. Por su parte, Gene Hackman se luce como actor secundario y, aunque quizás no le hicieron justicia al personaje de Blanche, la actuación de Estelle Parsons la convierte en un elemento soportable. La sorpresa en el elenco es la participación de Gene Wilder como una de las víctimas del cuarteto, en lo que significó su primer rol cinematográfico.

Dentro de la historia del cine estadounidense, “Bonnie and Clyde” es consideraba como uno de los primeros ejemplos del estilo New Hollywood, el cual se extendió desde mediados de los años ‘60 hasta la década de los '80, y fue una película tan aclamada como criticada por sus demostraciones de sexualidad, violencia y humor, demostraciones que todavía eran un tema tabú para la época. Podríamos decir que la cinta glorifica la violencia, pero el contraste con el desarrollo de los personajes y con la empatía que nos logran hacer sentir, es uno de los puntos más interesantes al momento de envolverse en la historia.

“Bonnie and Clyde” es una cinta tan cautivante que, por unos minutos, hasta consigue hacernos olvidar aquel icónico error de lectura durante cierta ceremonia de entrega de los premios de la Academia.

You May Also Like

0 comentarios