2020s2021Aaron PierreAbbey LeeAlex WolffCine estadounidenseEliza ScanlenGael García BernalKen LeungM. Night ShyamalanRufus SewellThomasin McKenzieThrillerVicky Krieps
Old (2021)
Una de las cosas más interesantes del terror es que puede presentarse hasta en el más común de los escenarios: un estudio de ballet, un hotel vacío, Suecia… El director M. Night Shyamalan decidió llevar su último proyecto a las maravillas que sólo una paradisíaca playa podría ofrecer; basándose en la novela gráfica, “Sandcastle”, escrita por Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, Shyamalan construyó una historia que lidia con el paso del tiempo y los misterios que esconde un prestigioso resort.
La trama de “Old” comienza con las vacaciones de la familia Cappa, compuesta por los padres, Guy (Gael García Bernal) y Prisca (Vicky Krieps), y sus pequeños hijos, Maddox (Alexa Swinton) y Trent (Nolan River). Parecen ser una familia muy dulce e idónea, pero la verdad es que los padres están pensando en divorciarse y utilizan estas vacaciones como último recurso para salvar la relación. Además de una aventura fuera del matrimonio, las diferencias entre Guy y Prisca también afectan su convivencia; él trabaja en una compañía de seguros, por lo que siempre piensa en el futuro, mientras que ella se desempeña en un museo, algo que la mantiene preocupada siempre con el pasado.
Detalles como estos centran nuestra atención en el tiempo, ya que es este elemento el cual pasará a ser tan protagonista como antagonista durante el resto de la película. La familia Cappa es invitada a una playa cercana al resort, lugar en donde, supuestamente, sólo los huéspedes más exclusivos son llevados a visitar; allí también llega la familia del cirujano Charles (Rufus Sewell), su joven esposa Chrystal (Abbey Lee), su pequeña hija Kara (Kylie Begley) y la madre del médico, Agnes (Kathleen Chalfant). Junto al enfermero Jarin (Ken Leung) y su esposa Patricia, una psicóloga, (Nikki Amuka-Bird), todos los invitados comienzan a notar los extraños hechos que empiezan a suceder en la playa.
Los niños comienzan a sentirse diferentes, los adultos comienzan a sentir distintos dolores, un cuerpo aparece en la orilla y, sin explicación alguna, la playa no deja que los personajes puedan abandonar el lugar y volver al resort, muy al estilo de “El Ángel Exterminador”. Mientras los adultos siguen tratando de entender lo que está sucediendo, Prisca nota que sus pequeños hijos ahora son unos adolescentes (interpretados por Alex Wolff y Thomasin McKenzie) y la tensión comienza a acumularse entre los invitados. El misterio del cambio en los niños lo podemos asociar al paso del tiempo, el cual transcurre mucho más rápido de lo normal en la isla, pero el suspenso y el miedo inicial pronto se pierden una vez que los propios personajes quedan a cargo de explicarnos cada detalle del resto de la trama.
En lugar de sólo mostrar y dejarnos sacar nuestras propias conclusiones, “Old” recae en el viejo error de contarnos, a través de muchos diálogos, lo que estamos viendo, dejando de lado las imágenes reveladoras para llegar hasta una explicación bastante decepcionante, si consideramos lo bien que comienza el misterio paranormal de la playa. Además, para tratarse de una película que enfrenta el rápido paso del tiempo, este recurso traiciona a algunas de las escenas más impactantes, dándole apenas unos segundos a los personajes para que puedan reaccionar o entender lo que ven, algo que también le quita el impacto a estas mismas escenas.
M. Night Shyamalan siempre ha utilizado giros de trama dentro de su filmografía; con “The Sixth Sense”, por ejemplo, consiguió emocionar y con “Split” también nos sorprendió, pero “Old” deja una especie de mal sabor en la boca. A pesar de las buenas actuaciones y la interesante premisa, la cinta, lamentablemente, sólo se queda en eso y recae en un final bastante plano y decepcionante.


0 comentarios