La Ciociara (1960)

by - sábado, junio 08, 2013

 


Cesira (Sophia Loren) es una madre soltera, dueña de su propio negocio en Roma, durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Su hija Rosetta (Eleonora Brown), de sólo 13 años, tiene un leve problema al corazón, por lo que Cesira decide volver a su pueblo natal y, de esa manera, proteger a su hija de alguna forma. El viaje es algo complicado; deben ir a pie, ya que las líneas del tren han sido bombardeadas y hasta son testigos de un ataque aéreo mientras se acercan al pueblo de Cesira.

Una vez que llegan a ese lugar, Cesira y Rosetta se dan cuenta de que no son las únicas refugiadas que han llegado desde otro lado de Italia. También notan que la guerra ha dejado en la pobreza a casi todos los habitantes, pero de alguna manera, madre e hija se las arreglan para seguir siendo felices juntas. Eso hasta que la presencia alemana es cada vez más poderosa, obligándolas a escapar y llevándolas hasta un suceso peor que pasar hambre durante el día.

Fuerte sería la palabra perfecta para describir a “La Ciociara”; fuerte en el sentido de que los horrores de la guerra mostrados en pantalla siempre provocan ciertos sentimientos y fuerte también debido a una de las escenas finales de la película. Cesira y Rosetta son violadas por un grupo de soldados marroquíes y la escena es demasiado impactante. Es terrible observar cómo una madre tiene que ver a su propia hija siendo violada al mismo tiempo que ella, sin poder hacer nada para ayudarla.

La actuación de Sophia Loren es increíble. “La Ciociara” es la primera película que veo de su filmografía y ese Oscar que se ganó está totalmente merecido.

You May Also Like

0 comentarios