The Sessions (2012)
Recuerdo que durante la temporada de premios de este año, “The Sessions” dio harto de qué hablar. Se decía que era una película algo controversial y que sus actuaciones estaban dentro de las mejores del año. Sentí mucha curiosidad por verla, pero en esa época de premiaciones estaba más enfocada en terminar 365mm. No recuerdo si “The Sessions” llegó al cine acá; quizás sólo en Santiago para variar.
Mark O’Brien (John Hawkes) es un hombre que ha sufrido de paraplejia durante toda su vida; sólo puede mover la cabeza y debe estar conectado a un respirador la mayor parte del día. A pesar de todo, Mark es un luchador y un hombre muy feliz. Su enfermedad no le impidió graduarse hasta de la universidad y a sus 38 años ya era todo un poeta y escritor. Pero, a pesar de la felicidad, a Mark de todas maneras le falta algo: el amor. Se ha enamorado, pero no puede hacer nada más allá de eso.
Para pasar las penas, Mark se confiesa con su cura amigo, el padre Brendan (William H. Macy), a quien le cuenta que también siente curiosidad por tener sexo. Mark es un hombre muy creyente, por lo que necesita la aprobación del padre Brendan. Una vez que él se la da, Mark se contacta con una terapeuta sexual llamada Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt). Ella le explica que realizarán seis sesiones de sexo, en donde Cheryl intentará descubrir qué es lo que a Mark le gusta y de qué manera él pudiera desarrollarse, a pesar de su inmovilidad.
“The Sessions” debe ser una de las películas más maravillosas del último tiempo. Es muy emotiva y tierna; la trama, más allá de ser controversial o no, está tratada con delicadeza y madurez. Las actuaciones también son excelentes, sobre todo la de John Hawkes, de quien esperaba mucho tras verlo en “Martha Marcy May Marlene”. Mientras que, por su lado, Helen Hunt se luce como actriz de reparto.
La película deja mucho en qué pensar, algo que siempre rescato cuando de ver cine se trata.


0 comentarios