Plein Soleil (1960)
Basada en “The Talented Mr. Ripley”, novela escrita por Patricia Highsmith, la película “Plein Soleil” cuenta la primera de las aventuras del personaje de Tom Ripley, personaje que Highsmith luego retomó en otras cuatro novelas, en una saga conocida como “The Ripliad". René Clément, director francés, adaptó la novela y eligió a Alain Delon como protagonista; la mayoría de nosotros quizás estamos más familiarizados con la adaptación realizada por Anthony Minghella en 1999, la cual fue protagonizada por Matt Damon. Sin menospreciar la capacidad actoral de Damon en aquella película, haber crecido con la imagen de un Tom Ripley personificado por alguien como Alain Delon habría hecho maravillas por mi generación.
Disfruto mucho la versión de 1999, la cual es bastante más fiel al libro que la versión de 1960. Tomándose un poco más de libertades, “Plein Soleil” comienza mostrándonos la ya establecida amistad y complicidad entre Tom Ripley y Dickie Greenleaf (Maurice Ronet), llamado Philippe en esta historia. Ambos recorren hermosas locaciones italianas, cenan en elegantes restaurantes y, a pesar de Philippe esté comprometido con Marge Duval (Marie Laforêt), no tiene problemas para salir con otras mujeres, mientras Tom actúa sólo de espectador.
Ripley está completamente obsesionado con la figura de Philippe y con su grandioso estilo de vida, pero el millonario heredero ya se está hartando de la presencia tan empalagosa de Tom. Tras haber sido atrapado imitando a Philippe, utilizando su propia vestimenta, y tras celar la presencia de Freddy Miles (Billy Kearns), Ripley decide asesinar a su querido amigo y asumir su identidad; de esa manera, no se verá obligado a renunciar a varios de los lujos a los cuales ya se estaba acostumbrando.
Creer en las mentiras y engaños de personajes como Tom Ripley no debe ser difícil si consideramos que se trata de personajes extremadamente calculadores, carismáticos, educados y encantadores; sin embargo, Ripley también es un hombre narcisista y egoísta, cuya personalidad debe demostrar rasgos psicópatas también. Alain Delon era, claramente, la opción perfecta para interpretar a Ripley, ya que su carisma natural y su innegable belleza es capaz de cautivar a cualquier persona; no podrías creer que es un asesino serial o un estafador capaz de falsificar firmas o testamentos. Recuerdo que la interpretación de Matt Damon provocó una sensación distinta, ya que su versión de Ripley es algo más intimidante que la versión de Delon.
En lo que “Plein Soleil” y “The Talented Mr. Ripley” sí concuerdan es en aquel suspenso que rodea a la historia, aun cuando, como audiencia, ya sabemos quién es el culpable de los mayores crímenes dentro de las respectivas cintas, pero la tensión frente al próximo movimiento de Ripley o el misterio frente a la investigación de la policía funciona en ambas versiones. Gracias a la música de Nino Rota, compositor conocido por su trabajo junto a directores como Federico Fellini o Francis Ford Coppola, “Plein Soleil” adquiere una atmósfera tan intensa como paradisíaca.
La escena final de la película difiere de la obra original, detalle que no fue del agrado de Patricia Highsmith, ya que no le pareció que el criminal fuese finalmente atrapado por la policía. Concuerdo con que salirse con la suya es parte del encanto del personaje de Tom Ripley, pero aquellos últimos minutos de “Plein Soleil” no están faltos de emoción tampoco.


0 comentarios