2010s2013Adelaide KaneCine estadounidenseEdwin HodgeEthan HawkeJames DeMonacoLena HeadeyMax BurkholderRhys WakefieldTerrorTony Oller
The Purge (2013)
Es el año 2022 y Estados Unidos se ha convertido en un país libre de crimen; esta utopía ha sido posible gracias a la instauración en el poder de los Nuevos Padres Fundadores, un grupo político totalitario que estableció la ley de La Purga. Esta ley permite que, durante una noche al año, cualquier tipo de crimen sea, completamente, permitido; la población se puede salir con la suya ya sea robando, asaltando e, incluso, asesinando. Al día siguiente, la sociedad vuelve a la normalidad y aquellos más radicales deben esperar, nuevamente, un año, para poder celebrar la noche de la expiación.
Centrándose en la historia de la familia Sandin, el director James DeMonaco escribió una premisa que parecía prometer bastante dentro de un género que siempre necesita de ideas originales e interesantes, pero la idea principal de “The Purge” sólo se queda en promesas y se convierte en una historia predecible y algo aburrida. Quizás fue la intervención de Michael Bay en la producción o quizás fue el hecho de que la película sólo explora lo que sucede dentro de un solo hogar en lugar de explorar el resto del caos que se da en el país, lo que colaboró en el arruinamiento de la premisa.
La familia Sandin es una familia privilegiada que vive en un barrio acomodado de Los Angeles; la noche de la Purga les concierne, pero no parece preocuparles mucho, ya que James (Ethan Hawke), el padre, y su empresa han creado un sistema de seguridad, completamente impenetrable, que los protegerá durante esta nueva jornada de crímenes. Mary (Lena Headey), la madre, continúa con su rutina, mientras que la hija, Zoey (Adelaide Kane) se ve a escondidas con su novio, y Charlie (Max Burkholder), el hijo menor, descubre a una persona pidiendo ayuda desde las cámaras instaladas en el hogar. Dwayne (Edwin Hodge) es un indigente que está siendo perseguido por un grupo de jóvenes enmascarados que disfrutan de la Purga como si fuese una noche de Halloween más.
Charlie decide ayudar a Dwayne y le permite entrar al hogar, poniendo en peligro la seguridad de su propia familia, ya que el grupo de jóvenes purgadores amenaza con acabar con los Sandin también en caso de que no les entreguen a Dwayne. Durante estos momentos, un debate moral muy interesante se produce tanto en los personajes como en los espectadores, cuando nos presentan una decisión tan compleja como la de salvar a nuestra familia o la de salvar a una persona que necesita de mucha más ayuda, pero tras las amenazas de los purgadores, los integrantes de la familia Sandin comienzan a tomar decisiones bastante cuestionables, como la de mantenerse separados, por ejemplo, lo que sólo consigue que perdamos el interés en ellos.
Cuando la atención es dirigida hacia los personajes de los Purgadores, el interés hacia “The Purge” vuelve a despertar; liderados por un joven bastante educado y formal (Rhys Wakefield), estilo que podría recordar al de los psicópatas de “Funny Games”, los purgadores son fanáticos de esta medida que les permite cometer crímenes y no enfrentar ninguna consecuencia, y están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de intimidar y asesinar, pero su participación sólo está determinada por el líder y su actuación tampoco es suficiente como para inspirar el miedo o la tensión que se necesita en este tipo de cintas.
En general, “The Purge” es sólo una buena idea que fue mal ejecutada. Si la película quizás se hubiese concentrado en otros escenarios o si nos hubiese dado héroes o villanos más interesantes, podría haber resultado. Sin embargo, si la historia cuenta con secuelas y una precuela, algo rescatable debe tener.


0 comentarios