Exodus: Gods and Kings (2014)

by - viernes, septiembre 17, 2021


Suele suceder que, durante la promoción de alguna película, su director o actores principales corren el peligro de exponer un comentario desafortunado o fuera de lugar. En el caso de “Exodus: Gods and Kings”, cinta que antes de su estreno ya estaba siendo criticada por el whitewashing de sus protagonistas, su director, Ridley Scott, defendió la elección del elenco diciendo que no podría arriesgar el éxito de una película de tan magna producción dejándole el papel principal a un actor llamado "Mohammed Tal por Cual"; comentario bastante desatinado. Por supuesto que el éxito de una cinta no sólo recae en comentarios hechos durante una gira promocional, pero frente a tan mal producto, la promoción pudo haber sido mucho mejor.

En “Exodus: Gods and Kings”, Scott muestra su interpretación de la historia bíblica entre el faraón egipcio, Ramsés (Joel Edgerton), y Moisés (Christian Bale), profeta que consigue liberar al pueblo judío y llevarlo hasta la Tierra Prometida; ambos fueron criados como hermanos, pero cuando Moisés supo la verdad acerca de su identidad, quiso librar a su pueblo del dominio egipcio y, ante la negativa de Ramsés, el profeta dejó caer diez plagas sobre la región. Ya hemos visto este relato en la pantalla grande antes; primero de la mano de Cecil B. DeMille en “The Ten Commandments”, estrenada en 1956, y también en una versión animada, “The Prince of Egypt”, de 1998.

Ambas películas fueron grandes producciones y lograron convertirse en grandes éxitos también, ya que presentan todo lo que “Exodus: Gods and Kings” no pudo reflejar. La versión de Ridley Scott es una versión extensa, pausada y oscura, la cual no consigue provocar entusiasmo ni interés y, además, contiene un sobre dramatismo que sólo empeora la calidad de la historia. La cinta no consigue elevarse ni siquiera durante sus secuencias de acción y tampoco puede apoyarse en las actuaciones, dentro de las cuales ninguna destaca. Debido al whitewashing y a la falta de desarrollo de personaje, es bastante difícil empatizar con alguno de ellos o tratar de entender sus razones.

Lo que pudo haber sido un relato apasionante sobre una historia épica y grandiosa, termina convirtiéndose en todo lo contrario. “Exodus: Gods and Kings” se pierde tanto en áreas desérticas como su propio protagonista.

You May Also Like

0 comentarios