Mary Queen of Scots (2018)

by - miércoles, septiembre 01, 2021


La dinastía Tudor siempre será una de las dinastías más interesantes de la historia universal, por lo que cada interpretación en la pantalla grande de alguno de sus personajes es bienvenida y celebrada. Los más recientes retratos son el de Mary I, reina de Escocia, y el de su prima, la reconocida reina Isabel I de Inglaterra; de la mano de Saoirse Ronan y de Margot Robbie, respectivamente, “Mary Queen of Scots” podría haber sido un drama histórico obligatorio, pero dos actuaciones no siempre pueden llevar el peso de toda una película.

Dirigida por Josie Rourke, “Mary Queen of Scots” nos ofrece una mirada más feminista a aquellas figuras históricas, lo que permite recrear escenas relacionadas al período menstrual de la reina de Escocia, por ejemplo, o a una práctica de cunnilingus que muchos directores parecen siempre querer esquivar. Rourke también decidió darle a su debut como directora la opción del colour-blind casting, práctica gracias a la cual podemos ver a actores afroamericanos o asiáticos interpretando a personajes que fueron caucásicos, como es el caso de Adrian Lester (Lord Thomas Randolph) y el de Gemma Chan (Elizabeth Hardwick); es una decisión interesante y ojalá pudiera aplicarse en el proceso de casting de personajes principales también, aunque los expertos en exactitud histórica, y el público en general, se escandalizarían.

A pesar de que sí hubo molestias ante ciertos hechos que no concuerdan con la realidad de ambas reinas, “Mary Queen of Scots” logra mostrar las luchas y conflictos que las monarcas debieron enfrentar en otras épocas todavía más sexistas que las actuales. Por un lado, Mary I tuvo que defender el que afirmaba como su derecho al trono y tuvo que ceder ante la presión de contraer matrimonio y engendrar un heredero; mientras que, por el otro, Isabel I no cedió ante aquella presión, pero sí vio en peligro su trono durante la mayoría de su reinado, peligro que involucraba también a Mary I. A pesar de que, en un principio, su comunicación por cartas era amistosa, pronto ese cariño se transformó en hostilidad y Mary tuvo que recurrir a una reunión en persona con Isabel.

Los hechos que suceden en “Mary Queen of Scots”, antes de que ambas gobernantes por fin se vean cara a cara, ocurren con tanta lentitud y tan poco carisma que parecieran conducirnos a, prácticamente, nada. Donde, de verdad, recae toda la importancia y el peso de la historia es en el encuentro de ambas primas y aquella secuencia no decepciona. Saoirse Ronan y Margot Robbie están a la altura y, tanto sus actuaciones como sus interacciones, están llenas de sufrimiento, empatía y respeto mutuo; a pesar de las diferencias entre ambos personajes, no pueden evitar darse cuenta de que las dos han vivido situaciones similares debido a las decisiones y caprichos de los hombres a su alrededor, quienes se interponen en sus deseos y en sus maneras de gobernar.

Sin embargo, una escena casi final, y de apenas unos minutos, no compensa toda la tardanza que nos llevó llegar hasta aquel momento tan esencial en “Mary Queen of Scots”. 

You May Also Like

0 comentarios