2020sAlice de LencquesaingAnamaria VartolomeiAudrey DiwanCine francésDirectorasFeminismoKacey Mottet KleinLuàna BajramiSandrine Bonnaire
L'Événement (2021)
Cierto país en el que resido está pasando por una especie de crisis ideológica; debe estar pasando por algo peor, pero prefiero adornar el momento con palabras mejores. Desde defender los actos de un dictador, pasando por acusaciones homofóbicas hasta decidir prohibir la práctica del aborto, hemos retrocedido más de cincuenta años y evocado una época en donde las leyes que, supuestamente, deben proteger a sus ciudadanos, estaban en nuestra contra. Aquella época es la que recuerda también “L'Événement”.
Dirigida por Audrey Diwan, la película está ambientada en la década de los sesenta, doce años antes de que el aborto fuese legalizado en Francia y se centra en la experiencia de Anne (Anamaria Vartolomei), una prometedora estudiante de Literatura. Anne vive su vida como una joven normal; disfruta su carrera y disfruta de su vida social, pero un embarazo no deseado amenaza con interponerse en el futuro que había planificado para ella.
Dentro de la mayor discreción, Anne lo intenta todo: pastillas recomendadas por un doctor, palillos para tejer, confiar en sus amigas, confiar en desconocidas, pero nada funciona. El miedo a las represalias legales y a los prejuicios de todos a su alrededor sólo consiguen que Anne intente cada acción en silencio y en una especie de carrera contra el tiempo, lo que también aporta una especie de sensación de película de terror; la tensión aumenta tras cada escena. Todas entendemos su posición, todas entendemos por lo que Anne está pasando y sólo queremos que pueda conseguir su propósito sin tener que sacrificar su propia seguridad. La protagonista no sólo debe lidiar con el estigma de mantener una vida sexual libre y activa, sino que también con el peligro que conlleva la clandestinidad al momento de realizar un aborto.
Con tal de no pasar por aquella “enfermedad que sólo afecta a las mujeres y que las convierte en amas de casa”, Anne llegará hasta las últimas consecuencias. Si bien los métodos que se muestran en “L'Événement” no son gráficos, el mero sonido y el rostro de incomodidad de la protagonista son suficientes como para entender la situación. A pesar de que el contexto de la película es uno que nos podría parecer de hace años luz, la estética tiene una apariencia atemporal, detalle que nos recuerda que, incluso hoy en día, el aborto sigue siendo un tema en varios lugares del mundo y muchas mujeres todavía se encuentran a sí mismas en la situación de Anne.
“L'Événement” es una película empática, aterradora y necesaria; mientras nuestro derecho a elegir sobre nuestro propio cuerpo siga siendo cuestionado, el debate acerca del aborto y la lucha por un procedimiento libre y seguro nunca debería terminar.
0 comentarios