Die Fetten Jahre Sind Vorbei (2004)
No recuerdo en cuál revista, quizás haya sido en la Cinegrama, pero venía una breve reseña de esta película. No le tomé mucha atención, pero nunca olvidé el poster, porque los dos tipos de la foto no estaban nada de mal. Sólo años después, me vine a dar cuenta de que uno de ellos es Daniel “Mil Idiomas” Brühl.
En “The Edukators”, como se tradujo el título al inglés, tenemos tres personajes: Jan (Daniel Brühl), Jule (Julia Jentsch) y Peter (Stipe Erceg). Jule es una joven endeudada que debe trabajar en un lugar que odia sólo para poder saldar su deuda con un millonario, a quien le chocó el Mercedes. El dinero que debe es mucho y llega un momento en que ya no puede seguir pagando; Jule incluso es obligada a salir de su departamento y se va a vivir con su novio, Peter, y el amigo de este, Jan. A Jule no le cae muy bien Jan y desconfía de él, pero cuando Peter tiene que viajar a Barcelona, ambos empiezan a conocerse y pasar más tiempo juntos.
Cuando los dos ya se sienten en confianza, Jule le cuenta a Jan el problema financiero que tiene mientras que él le confiesa lo que hace con Peter todas las noches: entrar a los hogares de gente muy adinerada, desordenar y dejarles un mensaje. Ambos son conocidos como Los Edukadores, pero nadie conoce su verdadera identidad. Jan lleva a Jule al barrio que estaba investigando y ella se da cuenta que allí vive el tipo al que le debe dinero. Ambos entran a la casa, pero como es algo improvisado, las cosas no salen bien y la pequeña revolución termina en un pseudo secuestro.
Generalmente, tengo un problema con esas personas que hablan de revolución, cambiar el sistema, vencer al capitalismo y esas cosas: no me caen bien. El punto es válido y respetable, pero sus personalidades tan extremistas pueden llegar a aburrir. Eso fue exactamente lo que pasó con “The Edukators”, pero la película comienza tan bien que es imposible no involucrarse con la historia. Luego, con el problema del secuestro, todo se desinfla un poco, pero la cinta tiene un punto y eso la salva, así como también su resolución. El final me recordó al video de “Lady“.


0 comentarios