Medianeras (2011)

by - jueves, septiembre 19, 2013

 


Desde hace un tiempo que Netflix venía recomendándome una película llamada “Sidewalls”. Tanto la descripción como la foto principal se veían bonitas e interesantes, así que ¿por qué no? Sólo cuando estaba en los dos primeros minutos de la cinta, me di cuenta de que era una película argentina. Debo confesar que pensé en parar todo y buscar otra opción, porque no es un secreto que siempre he preferido las películas en un idioma distinto al mío. Ahora puedo decir que me alegro de haber seguido viendo “Medianeras”.

“Medianeras” es una película centrada en Buenos Aires y cuenta la historia de dos personajes: Martín (Javier Drolas) y Mariana (Pilar López de Ayala). Por un lado, Martín es un soltero fóbico que ha pasado años encerrado en su departamento y concentrado en todo lo que es internet, ya que se dedica a diseñar sitios web. Por otra parte, Mariana es una arquitecta que acaba de terminar una relación de cuatro años y su vida queda tan desordenada como el departamento en donde vive. Martín y Mariana no se conocen, pero viven en edificios vecinos.

Durante el transcurso de la película, Martín trata de salir más a la calle y de superar sus fobias; conoce a un par de mujeres y pasa las tardes paseando a su mascota. Mariana comienza a distraerse concentrándose en su nuevo trabajo, el cual consiste en decorar vitrinas, pero empieza a tener problemas para relacionarse con las personas. Ambos protagonistas saben que están algo alejados del mundo y creen que su ciudad, Buenos Aires, influye mucho en su situación.

Si pensé que “Medianeras” se convertiría en una película más del montón, no pude haber estado más equivocada. La película es hermosa, está llena de imágenes preciosas y de detalles interesantes, como el de “¿Dónde está Wally?”, por ejemplo. “Medianeras” es de esas películas que muestra la verdadera imagen y realidad de alguna ciudad conocida sólo por su atractivo turístico; mi visión de Buenos Aires cambió completamente. Estuve allá hace varios años y, al igual que los protagonistas, lo que más recuerdo son los edificios. Los personajes principales son increíbles; podrían ser cualquier persona que hayamos pasado de cerca por la calle y que quizás ni siquiera llamó nuestra atención, pero una vez que nos concentramos en sus historias, la percepción cambia.

Cerca de la mitad de la película, hay una escena en donde Martín y Mariana, cada uno en su respectivo departamento, ven “Manhattan”, de Woody Allen. El personaje de Mariel Hemingway dice “Tienes que tener un poco más de fe en las personas”. Puede ser cierto, pero creo que también debo tenerle un poco más de fe a las películas en mi propio idioma.

You May Also Like

0 comentarios