Selma (2014)

by - miércoles, febrero 03, 2016


Supuestamente, esta es la época para ver los estrenos del año pasado que son los protagonistas de la temporada de premios, pero me detuve a ver una película de la temporada pasada, “Selma”, la cual estuvo muy en boca debido a que fue dirigida por una mujer, Ava DuVernay, a la cual no le otorgaron nominación, y también porque la trama se trata de un aspecto todavía muy vigente en la historia estadounidense, lamentablemente.

La lucha por los derechos civiles tuvo uno de sus más grandes momentos durante la década del ’60 y gracias a varios de sus exponentes; “Selma” se concentra en la persona de Martin Luther King Jr. (David Oyelowo), tras haber ganado el premio Nobel de la Paz. El contexto ya era complicado: el Ku Klux Klan había asesinado a cuatro niñas debido a una bomba implantada en una iglesia y algunos ciudadanos afroamericanos sufren de discriminación también al momento de votar.

Varios activistas, entre ellos King, deciden organizar una marcha pacífica para protestar por sus derechos, la cual comenzaría en la ciudad de Selma y terminaría en la ciudad de Montgomery. Tanto el gobernador George Wallace (Tim Roth) como los mandamases del FBI consideran que esto no tiene sentido y que el doctor King es una potencial amenaza para el país, por lo que tratan de boicotear la marcha con ataques policíacos, gases y golpizas que ponen en peligro la seguridad de los activistas.

Es increíble que la realidad de lo que pasó durante aquellos años continúa pasando en el país que peor ha tratado a los suyos; pareciera que siglos de esclavitud y años de lucha por los derechos civiles nunca hubiesen existido y sólo fueran parte de películas que podemos apreciar hoy en día. Eso es lo triste de películas como “Selma”, pero, por alguna razón, siento que también ofrecen un poco, pero muy poco, de esperanza.

You May Also Like

0 comentarios