2010s2015Anne-Marie DuffBen WhishawCarey MulliganCine británicoDirectorasDramaFeminismoHelena Bonham CarterMeryl StreepNatalie PressRomola GaraiSarah GavronTest de Bechdel
Suffragette (2015)
El movimiento sufragista que se dio en el Reino Unido durante la era victoriana fue un movimiento clave dentro de la lucha por el voto femenino. Durante años, las mujeres exigieron su derecho, organizaron marchas y protestas, crearon carteles y bombardearon cajas de correo con tal conseguir su propósito. La película “Suffragette” captura este movimiento, pero no así su vitalidad.
Mezclando las historias de varias de aquellas sufragistas, la guionista Abi Morgan y la directora Sarah Gavron establecen a Maud Watts (Carey Mulligan) como la protagonista de la historia. Maud es una joven esposa de veinticuatro años, madre de un pequeño hijo y trabajadora en una lavandería; no se involucra en la causa del voto femenino, pero sabe que algunas de sus compañeras sí están comprometidas.
Maud comienza a creer en el movimiento una vez que se ve en una protesta y es arrestada luego de los disturbios; comprende que el voto no es algo que les regalarán y que debe apoyar a sus compañeras para conseguirlo. Su nueva cruzada le trae muchos problemas: es despedida de su trabajo, sus vecinos la miran con desprecio y su marido la saca de su hogar, prohibiéndole también que vea a su hijo. Maud decide tomar todo esto e involucrarse todavía más en la lucha por los derechos de la mujer.
Al ver cada injusticia que los personajes de “Suffragette” sufren, es inevitable empatizar con cada uno; así como fueron hechos que se dieron hace décadas, también hay otros que continúan dándose en la actualidad, como el abuso cometido por un hombre con autoridad o la custodia por los hijos. Estos son temas que llegan a nuestro corazón, pero la película resume toda aquella lucha por el voto femenino como si hubiese sucedido durante un par de meses, detalle que le quita el peso de lo extenso que fue el movimiento.
Puede que sea un detalle, pero debido a eso no consiguió emocionarme como debería.


0 comentarios