2010s2018Alfonso CuarónCine mexicanoDramaJorge Antonio GuerreroMarina de TaviraNancy GarcíaTemporada de premiosTest de BechdelVerónica GarcíaYalitza Aparicio
Roma (2018)
Comenzando otra temporada de premios, parto esta ronda con "Roma", película dirigida por Alfonso Cuarón y que fue estrenada en Netflix, una apuesta arriesgada que también se agradece, ya que películas de este estilo no siempre llegan a los cines de regiones. La historia de "Roma" se desarrolla en México, país que pasaba por una fuerte crisis nacional durante los años ‘70, y nos muestra un episodio en la vida de Cleo Gutiérrrez (Yalitza Aparicio).
Cleo trabaja para la familia del señor Antonio (Fernando Grediaga) y de la señora Sofía (Marina de Tavira), quienes tienen cuatro hijos: Pepe, Sofi, Toño y Paco. Cleo y su compañera, Adela (Nancy García), se encargan de los pequeños niños, así como también del orden y de la limpieza de la casa. A pesar de trabajar de manera tan entregada, Cleo también disfruta de su vida, pero cuando queda embarazada del irresponsable Fermín (Jorge Antonio Guerrero), teme que las cosas se compliquen en su trabajo. Al mismo tiempo, el señor Antonio decide dejar a su familia y, tratando de esconderle la verdad a sus hijos, la señora Sofía intentará hacer que su marido regrese al hogar.
"Roma" es descrita como una obra semi autobiográfica sobre la infancia de Alfonso Cuarón, quien rinde homenaje a las mujeres que marcaron su vida: su madre y su cuidadora. La película gira en torno también a la relación entre ambas, la cual es la representación de una típica relación entre una jefa y su empleada, una que tiene sus lados buenos, así como también sus momentos incómodos; en ningún momento queda en duda la importancia de Cleo en la vida de aquella familia y las actuaciones de Marina de Tavira y de la debutante Yalitzia Aparicio, además de ser muy emotivas, contribuyen al valor de sus personajes.
“Estamos solas. No importa lo que te digan. Siempre estamos solas”.
0 comentarios