’701974Charlotte RamplingCine italianoControversiaDirectorasDirk BogardeDramaGabriele FerzettiIsa MirandaLiliana CavaniPhilippe LeroySexo
The Night Porter (1974)
Cada vez que me topaba con el poster de "The Night Porter", pensaba que era alguna especie de propaganda de guerra rusa o alemana, el cual que había vuelto a renacer en la cultura underground de los años noventa, pero la verdad estaba muy lejos de mi extraña idea; el poster de la mujer usando suspensores hace alusión a la película de 1974, dirigida por Liliana Cavani. En aquella época, la cinta fue promocionada como la película más controversial de todos los tiempos, debido a que retrataba los encuentros sexuales entre una sobreviviente del Holocausto junto a uno de los oficiales nazi que había estado a cargo del campo de concentración en donde ella había sido detenida.
Es el año 1957 y Lucía (Charlotte Rampling) ahora es la flamante esposa de un director de ópera estadounidense; la joven regresa a Viena para asistir a uno de sus conciertos y, en el hotel donde se hospeda, se reencuentra con Max (Dirk Bogarde), quien trabaja como botones del lugar. Max lleva una vida normal y tranquila, pero once a nazi, always a nazi; junto a sus amigos y también ex oficiales, se reúne para recordar viejos tiempos y para continuar eliminando evidencias que puedan incriminarlos y demostrar su participación como niños símbolos del régimen de Hitler.
Gracia a una serie de flashbacks, aprendemos que Max y Lucía habían mantenido una obsesiva relación de abusador y abusada, la cual luego pasó a ser una relación tóxica, sadomasoquista, con toques de síndrome de Estocolmo, que retoman luego de reencontrarse en el hotel. La relación fue descrita en la época como erótica y la película, como un ejemplo de pornografía erótica; en la época actual, sólo sería descrita como controversial. Es una película tan controversial como lo sería una película acerca de una víctima de la dictadura chilena que se enamorara del militar a cargo del centro de detención y que este tratara esta relación abusiva como una relación de amor, por lo que podríamos dejar el erotismo de lado en este caso; sería como sexualizar algo bastante dañino y que no corresponde.
Sin embargo, creo que "The Night Porter" fue una gran apuesta para aquella época y por parte de una directora y, aunque la historia parece ir de más a menos, la actuación de Charlotte Rampling destaca por sobre todo.


0 comentarios