Begin Again (2013)

by - martes, diciembre 15, 2020

 


La semana pasada, se estrenó la primera parte de la serie “Selena”, en Netflix. Durante el segundo capítulo, A.B. Quintanilla tiene problemas para componer una canción que sirviese como éxito para Selena y los Dinos; A.B. recuerda las palabras de su padre: "la música es todas las partes separadas tocando al mismo tiempo, pero, también, cada uno de ustedes escuchando lo que están tocando los demás". No es hasta ese momento que la inspiración por fin llega y A.B., escuchando instrumento tras instrumento de Si Viví Contigo, consigue escribir un éxito para la banda, éxito también conocido como Dame un Beso. Aquel capítulo me recordó dos cosas: el mismo ejercicio nos hacía mi profesora de música en el colegio y la primera vez que Dan Mulligan (Mark Ruffalo) escucha cantar a Gretta James (Keira Knightley) en un pequeño bar de Nueva York, cuando su imaginación lo lleva a escuchar cada posible instrumento que podría acompañar a la canción de la solitaria joven intérprete.

Dan está totalmente acabado: su matrimonio fracasó, la relación con su hija no va hacia ningún lado, bebe a cualquier hora del día y el socio con quien fundó una empresa discográfica le da la espalda al ver que Dan se hunde cada vez más. Lo que Dan necesita es un éxito y, al escuchar a Gretta, le es inevitable caer rendido ante su potencial; cuando le ofrece un contrato, Gretta insiste en que sólo compone canciones porque le gusta y no entiende la necesidad de venderse al sistema

La verdad es que Gretta también había tocado fondo y, de hecho, estaba a punto de irse de Nueva York antes de que Dan la conociera. Gretta había llegado con grandes esperanzas a la ciudad, ya que su novio, Dave (Adam Levine), había conseguido el éxito luego de vender sus canciones a una banda sonora. El plan de crear más discos y empezar una gira por Estados Unidos se acaba cuando ella descubre que Dave la engañó; su amigo Steve (James Corden) es quien la ayuda y quien la invita al bar donde luego Gretta conoce a Dan. Ese sí que es el destino haciendo de las suyas.

Gretta luego decide aceptar la oferta de Dan y graban un álbum sin tener mucho dinero, pero sí mucha voluntad; junto a un par de músicos, unos micrófonos, unos computadores y un par de cámaras, recorren distintos lugares de Nueva York grabando las hermosas canciones que Gretta ha escrito. Mientras graban el álbum, Gretta y Dan se unen mucho más y entienden los problemas del otro; su relación no es una proyección romántica, ya que dejan surgir una amistad digna de dos personajes que han tocado fondo de maneras muy distintas, pero quienes descubren cómo salir de aquel lugar gracias a la música. La medicina siempre será la mejor medicina, pero la música ayuda mucho también. Además, ¿qué mejor panorama que caminar por la ciudad, un audífono cada uno, escuchando cada canción en tu biblioteca, cada placer culpable sin temor al prejuicio? 

That's what I love about music. One of the most banal scenes is suddenly invested with so much meaning! All these banalities… they're suddenly turned into these... these beautiful, effervescent pearls. From music.

¿Cierto que hay películas tan lindas que dan ganas de vivir dentro de ellas para siempre? "Begin Again" provoca esa sensación.

You May Also Like

0 comentarios