20202020sAlison BrieBo BurnhamCarey MulliganCine estadounidenseConnie BrittonDirectorasDramaEmerald FennellFeminismoJennifer CoolidgeLaverne CoxTemporada de premiosTest de Bechdel
Promising Young Woman (2020)
Andaba sola a esa hora. Bebió demasiado. Se expuso al peligro. Lo estaba incitando. Soy un buen tipo. Éramos jóvenes. Si te acuestas con cualquiera, nadie te creerá cuando algo malo pase. No hay suficiente evidencia. Él dijo, ella dijo. Las niñas tienen que ser cuidadosas. Una mujer tiene que darse a respetar. Es tu culpa. Una acusación así puede arruinar la vida de un hombre. Hay que darles el beneficio de la duda. Es la peor pesadilla de un hombre.
¿Puedes adivinar cuál es la peor pesadilla de una mujer?
Siempre será frustrante escuchar aquellas clásicas frases que han transformado a la cultura de la violación en algo, lamentablemente, normalizado, por lo que, cuando aparece una película como “Promising Young Woman”, es inevitable sentir una especie de alivio liberador. Liberador, porque es bueno recordar que no estamos solas y liberador también, porque, personalmente, me encantaría hacer algo más al respecto, algo como lo que hace de Cassie Thomas (Carey Mulligan), protagonista de esta historia. La revancha nunca es buena, bla blá, pero enfrentar y desenmascarar a un sexista es algo de ensueño.
Cassandra Thomas (Carey Mulligan) es una joven de treinta años que, cada semana va a un club distinto, finge estar excesivamente borracha y espera a que algún buen chico la ayude y la lleve hasta su hogar. Cuando este buen chico está a punto de aprovecharse de ella, Cassie los espanta con la verdad y le recalca que se está aprovechando de una mujer y que su acto de buena persona no es más que una violación. El experimento de Cassandra tiene un trasfondo: la tragedia de su mejor amiga, Nina, una herida todavía abierta y que se agudiza todavía más luego de que la joven decida reencontrarse con varios de los involucrados en aquel incidente. Cassie nota lo increíblemente injusto que es que las vidas de personas que causaron tanto daño sean vidas exitosas y normales, por lo que la joven se encargará de que nadie vuelva a olvidar a su mejor amiga.
No siempre preferiré ver películas con cierta temática que gire alrededor de la cultura de la violación, pero cuando hubo mujeres detrás de cámara, aquella opinión puede variar; "Promising Young Woman" ofrece un discurso distinto, maduro y sensible al mismo tiempo. Contado con una vibra que recuerda a un thriller de venganza y decorada con una estética llena de colores pasteles y de luces de neón, la película también pasa por momentos en donde coquetea con la comedia romántica y con el humor negro. Aquella enigmática combinación se debe al talento de su directora y guionista, Emerald Fennell; entre sus créditos se encuentra la serie "Killing Eve", por lo que, además de una buena historia, también nos entrega una interesante protagonista, tan dulce y tierna como lo es fría y calculadora. Fennell trata el tema del abuso con mucha sensatez y, en lugar de provocar miedo con una posible escena de violación que nunca será bienvenida, la directora decide provocar incomodidad al retratar la negligencia y la indiferencia con la que estas acusaciones son tratadas; un fiel retrato de la sociedad siempre será más angustioso de presenciar.
Si "Promising Young Woman" consigue incomodar a más de alguno, ya sea debido a este retrato o debido a la actitud de la protagonista, creo que la película habrá cumplido con su objetivo.
0 comentarios