1001 películas: Total Recall (1990)

by - lunes, agosto 02, 2021

 


En el año 2084, existe una empresa llamada Rekall Incorporated, la cual se dedica a crear falsos recuerdos de geniales vacaciones e implantarlos en nuestro cerebro, una opción válida para quienes no pueden costear un viaje a Saturno o a Marte, por ejemplo. Un trabajador de construcción, llamado Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) decide elegir una de estas ofertas de vacaciones, ya que siempre ha estado obsesionado con la idea de conocer el planeta Marte.

Douglas vive una tranquila vida junto a su esposa, Lori (Sharon Stone), disfrutando de aquellas rutinas normales en donde nunca pasa mucho, pero esta tranquilidad pronto se ve interrumpida luego de que el procedimiento de Rekall Incorporated saliese mal y expusiera la verdadera identidad de Douglas: él es, en realidad, Carl Hauser, un agente secreto proveniente de Marte, quien trabaja para el gobernador Vilos Cohaagen (Ronny Cox).

Gracias a un video que el mismo Hauser grabó para Douglas, este también se entera de que Hauser cambió de bando una vez que supo de la existencia de un artefacto alienígena que Cohaagen quería utilizar para acabar con la población mutante de Marte. Douglas, entonces, decide viajar al planeta rojo y detener los planes de su antiguo jefe, pero hombres armados de la agencia están detrás de sus pasos.

“Total Recall” parece mostrar a Marte como un lugar que prometía prosperidad, al cual varios viajaron esperanzados, pero que, en realidad, se convirtió en un planeta donde el abuso de poder hace de las suyas, en donde los mutantes eran humanos que fueron expuestos a la radiación y en donde se les trata como si fueran absolutamente nada; el lugar es una ciudad sombría y peligrosa, en donde el futuro no es muy prometedor

Al igual que en “Blade Runner”, historia escrita también por Philip K. Dick, “Total Recall” es una historia de ciencia ficción que nos muestra una civilización avanzada, pero una sociedad retrógrada. Ambas historias fueron adaptadas a la pantalla grande y fueron muy exitosas tanto con el público como con la crítica; puedo entender aquel éxito, ya que ambas películas tienen bastantes méritos en cuando a producción y dirección, entre otras cosas, pero son películas que no consigo disfrutar como las grandes producciones de ciencia ficción que cada artículo en internet dice que son. No lo pongo en duda, sólo no lo comparto.

Creo que las historias de Philip K. Dick y yo nunca podremos entendernos.

You May Also Like

0 comentarios