Barbarella (1968)

by - jueves, agosto 05, 2021

 


La carrera de Jane Fonda ha sido tan admirable como diversa; durante más de cincuenta años de presencia tanto en el cine como en la televisión, Fonda se ha destacado como protagonista dramática, como conductora de videos de ejercicio aeróbicos y como sex symbol. La actriz fue lo suficientemente inteligente como para no dejar que aquella última faceta marcara su carrera, pero es imposible negar el grado de estatus icónico que tiene una película como “Barbarella”.

La cinta, dirigida por Roger Vadim, esposo de Jane Fonda en ese entonces, está basada en los comics escritos por Jean-Claude Forest, los cuales contaban la historia de una hermosa viajera espacial, que visita planeta tras planeta en busca de nuevas aventuras. Jean-Claude Forest basó al personaje de Barbarella en la mujer emancipada y moderna de la década de los sesenta, la cual coincidía con la era de la revolución sexual, por lo que las aventuras de Barbarella muchas veces resultan ser aventuras bastante eróticas. El cómic causó un gran escándalo y fue considerado uno de los primeros comics pornográficos.

Aprovechando la revolución sexual, Roger Vadim y Dino De Laurentiis, reconocido productor italiano, decidieron llevar la historia de Barbarella a la pantalla grande y tenían una sola actriz en mente para que interpretara el papel: Brigitte Bardot. Cuando ella no mostró interés en personificar a un personaje tan sexualizado, la siguiente opción fue pedírselo a Sophia Loren, pero ella estaba embarazada y tampoco sentía que encajaba en el rol. Una vez que el trabajo le fue ofrecido a Jane Fonda, fue su propio marido quien la convenció, diciéndole que el género de ciencia ficción era un género bastante prometedor.

Jane Fonda no era ajena a un poco de controversia sexual. Durante la promoción de “Circle of Love”, película de 1965, una imagen de su cuerpo desnudo apareció en forma de billboard gigante y varias fotos del mismo tono que Roger Vadim tomó durante la grabación de su película, “The Game Is Over”, luego fueron vendidas a Playboy. Jane aceptó el papel de Barbarella, pero, en lugar de interpretarla sólo como una mujer sexy sin ninguna otra mayor característica, la actriz decidió darle una especie de inocencia al personaje. Según las palabras de la misma Jane, Barbarella no es una femme fatale ni tampoco es promiscua, ya que sólo reacciona siguiendo las reglas del mundo en donde vive; no es una mujer que esté pasando por una liberación sexual, puesto que ya había nacido libre.

Es ese enfoque hacia el personaje el detalle más destacable dentro de “Barbarella”, ya que la película no es lo bastantemente entretenida como para mantener nuestra atención hasta el final. Hoy en día, es considerada una película algo icónica dentro de la cultura pop, debido a detalles como el origen del nombre de Duran Duran o debido a la moda futurista que Barbarella exhibe en cada escena, pero es la actuación de Jane Fonda, adorable y encantadora, lo que realmente vale la pena dentro de esta película.

Barbarella debe encontrar al maléfico doctor Durand Durand (Milo O'Shea), quien ha creado un arma láser tan poderosa que podría amenazar siglos de paz entre los varios planetas de la galaxia. En su búsqueda, Barbarella conoce al ángel Pygar (John Phillipe Law), al profesor Ping (el mimo Marcel Marceau) y a la Gran Tirana de Sogo (Anita Pallenberg), personajes que también contribuyen al estatus icónico de "Barbarella". Entre el erotismo de sus aventuras y el efecto male gaze de cada escena, la película quizás no sería tan exitosa hoy en día, pero queriendo destacar nuevamente la actuación de Jane Fonda, probablemente le hubiera ido mejor por ese lado.

Después de todo, Barbarella no estaba haciendo nada que James Bond, por ejemplo, tampoco hiciera. 

You May Also Like

0 comentarios