Ben-Hur (2016)

by - miércoles, agosto 25, 2021


“Ben-Hur”, película dirigida por William Wyler y estrenada en 1959, debe ser uno de los clásicos indiscutidos de Semana Santa; más allá de una cuestión religiosa, lo interesante de ver esta película era siempre aquella escena de la carrera en el circo romano, tan impresionante como intensa. Durante aquella época, “Ben-Hur” significó todo un logro de producción, se convirtió en la primera película más costosa de filmar y también en la primera película en conseguir doce nominaciones a los Premios de la Academia, ganando finalmente once categorías.

Hacer un remake de una película tan exitosa y recordada suena a una mala apuesta, aun cuando la versión de 1959 ya era, a su vez, otra entrega del libro homónimo que fue llevado a la pantalla grande tanto en 1907 como en 1925, a modo de películas mudas. Si una nueva versión no tiene algo que aportar, es mejor dejar las cosas como están.

“Ben-Hur”, película dirigida por Timur Bekmambetov y estrenada en 2016, comete aquel error. Aunque es bastante fiel al libro y a sus películas antecesoras, cambia un par de detalles como, por ejemplo, el incidente en casa de Judah Ben-Hur (Jack Huston), el destino de su madre y de su hermana, la manera en que Ben-Hur se convierte en corredor de cuadrigas o el final de Messala (Toby Kebbell), pero también desarrolla más la participación de la figura de Jesús (Rodrigo Santoro) o la de Esther (Nazanin Boniadi), la esclava y luego esposa de Ben-Hur.

Esta nueva versión también es, considerablemente, mucho más corta que su predecesora; la duración de ciento veinticinco minutos, al contrario de doscientos doce, deja la sensación de que la película fue hecha de manera rápida y que estaban tratando de no aburrir al público. Además, por más que hoy en día exista la ventaja de los efectos especiales, ninguno de ellos, por mayor calidad con la que estén hechos, podrá ser comparable a la producción de 1959 ni tampoco podrá causar el mismo efecto de sorpresa y de admiración. Aprovechando el contexto actual también, "Ben-Hur" pudo haber evitado el white washing de los personajes principales o pudo haber hondado más en el subtexto homosexual entre los dos protagonistas, pero, al parecer, no pudieron hacerlo.

Ver la versión de “Ben-Hur” de 2016 es, básicamente, como leer el resumen del libro; de todos modos, es una película aceptable, pero para nada emocionante.

You May Also Like

0 comentarios