The Suicide Squad (2021)

by - miércoles, agosto 18, 2021


Todos recordamos aquel fiasco que fue “Suicide Squad”; también significó una gran decepción, ya que luego de película tras película sobre la historia de origen de algún superhéroe, la sátira sobre un grupo de villanos unidos en una peligrosa misión, pudo haber sido un respiro entre tanta fórmula repetida y conocida. Pero, como sabemos, el estudio arruinó la versión de David Ayer, el personaje de Harley Quinn fue extremadamente sexualizado y la versión del Guasón, a manos de Jared Leto, parecía más una burla que una interpretación.

Cuando se anunció una segunda parte de esta saga, admito que fue una gran sorpresa, pero entiendo que los productores quisieran conseguir alguna especie de reivindicación. Cuando luego anunciaron que el director sería James Gunn, las cosas no parecían ir por buen camino, debido a la controversia que rodeaba a su despido de “Guardians of the Galaxy”, pero lo importante es nunca crear altas expectativas en cuanto a este tipo de películas; al menos, no podría ser peor que la entrega estrenada en 2016.

Continuando con la trama de un grupo de villanos reclutados por Amanda Waller (Viola Davis) para que enfrenten amenazas desconocidas y peligrosas, “The Suicide Squad” presenta una nueva aventura en la ficticia localidad de Corto Maltese, también nuevos personajes y algunos otros que aparecieron en la versión anterior. El objetivo de esta nueva Fuerza Especial X es destruir los archivos de un tal Proyecto Estrella de Mar, que se encuentran en el laboratorio Jötunheim; el laboratorio, a su vez, está en algún lugar de Corto Maltese, por lo que dos grupos son enviados a la isla sudamericana.

Dentro de los integrantes más destacados, tenemos a Bloodspot (Idris Elba), un mercenario que fue encarcelado luego de haber disparado una bala de kryptonita a Superman; también a Peacemaker (John Cena), un soldado obsesionado con mantener la paz a cualquier costo; a Polka-Dot Man (David Dastmalchian), un joven experimento que salió mal, ya que su poder es lanzar lunares de colores; a Ratcatcher 2 (Daniela Melchior), una ladrona con la habilidad de controlar a las ratas; y a King Shark (Sylvester Stallone), un tiburón humanoide que devora personas y tiene una fuerza sobrehumana. También tenemos a quienes regresan a la historia, como al Capitán Boomerang (Jai Courtney), a Rick Flag (Joel Kinnaman) y a una versión mucho menos sexualizada y mucho más divertida de Harley Quinn (Margot Robbie).

Este nuevo grupo funciona mucho mejor que el anterior y, gracias a aquel humor DC y a la dirección de James Gunn, se siente un grupo más compenetrado y con mucha más química, tal y como sucedió en la primera entrega de “Guardians of the Galaxy”. La trama de “The Suicide Squad” también es más entretenida que la de su predecesora, pero el desenlace en contra este nuevo enemigo me dejó la misma sensación del enemigo anterior, Enchantress (una Cara Delevingne que no podía actuar), pero entiendo que lo absurdo pueda ser parte de su encanto.

A pesar de otros detalles, como la innecesaria escena entre Harley y Silvio Luna (Juan Diego Botto), dictador de Corto Maltese, y de los latinos que no saben hablar bien su propio idioma, “The Suicide Squad” tiene muchas más cosas rescatables en comparación con la versión de 2016. Por ejemplo, ya no hay un ab(uso) de introducciones de personaje ni de canciones en cada escena, la película se ve mucho mejor estructurada y hasta juega con nuestras expectativas durante la secuencia de acción que se da en los primeros minutos; también es algo más violenta y su humor sí funciona. Además, tiene momentos emotivos que se sienten más cercanos, como el trauma maternal de Polka-Dot Man o como la historia de infancia de Ratcatcher 2, personajes que consiguen transformarse en el corazón de “The Suicide Squad”. El resto de los personajes también fue muy bien desarrollado, tanto que una amistad entre Rick Flag y Harley Quinn se siente mucho más real y la maldad de Amanda Waller crece a tal nivel que ni siquiera sus trabajadores más cercanos la soportan.

Dentro de todo, “The Suicide Squad” es una película muy entretenida; no será una tan buena como “Birds of Prey”, pero definitivamente, el estudio aprendió la lección.

You May Also Like

0 comentarios