20202020sCathy YanChris MessinaCine estadounidenseComicsDirectorasElla Jay BascoEwan McGregorJurnee Smollett BellMargot RobbieMary Elizabeth WinsteadRosie PerezTest de Bechdel
Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) (2020)
La emoción por el estreno de esta película era increíblemente grande; significaba un cambio y un respiro de aire fresco dentro del género de superhéroes, ya que una nueva entrega del personaje de Harley Quinn sería dirigida por Cathy Yan y escrita por Christina Hodson, mujeres que podrían darle un giro a la manera en que Quinn siempre es retratada. Ambas contaban con la ayuda de Margot Robbie, quien se ha convertido en una gran actriz y productora y quien, ya varias veces, había mencionado que quería cambiar la mirada sexualizada bajo la que Harley ha estado desde sus inicios.
La historia de "Birds of Prey (Y Aquel Título Tan Entretenido)" comienza cuando la historia de Harley y su amado Guasón termina; ella queda desconsolada, pero trata de olvidar su importante relación cortando su cabello, practicando roller derby, adoptando a una hiena a la que llama Bruce (en honor a Bruce Wayne) y emborrachándose bastante seguido. Cierta noche, Harley decide incendiar la fábrica de Químicos Ace, lugar que tenía un significado especial para su antigua relación; de esta manera, toda Ciudad Gótica recibe el mensaje y varios villanos aprovechan el momento para vengarse de Harley, ya que no cuenta con la protección del Guasón ahora.
Uno de estos villanos es Roman Sionis (Ewan McGregor), también conocido como Black Mask; Roman es un amo del crimen, narcisista y sádico, quien ha perdido un importante diamante a manos de una pequeña carterista llamada Cassandra Cain (Ella Jay Basco). Para salvar su vida, Harley le promete a Roman que recuperará el diamante, pero tras ellos también se encuentra: Renee Montoya (Rosie Perez), una policía que busca encarcelar a Roman; Dinah Lance (Jurnee Smollett-Bell), la conductora de Roman que quiere proteger a Cassandra; y Huntress (Mary Elizabeth Winstead), una misteriosa vigilante que busca venganza en contra de Victor Zsasz (Chris Messina), la mano derecha de Roman.
Si ya amaba la idea de una película como esta, la producción y el resultado final de "Birds of Prey" conquistaron mi corazón. Es una cinta divertida, graciosa, inteligente y redonda, la cual presenta personajes nuevos e interesantes, así como también logra sacar todo ese peso misógino que Harley traía para crear a un personaje tan adorable como sensible, sin quitarle ni un centímetro de su característica inmoralidad y personalidad; sin duda, es un gran avance y un gran ejemplo de cómo hacer películas que siempre han estado a cargo del género masculino.
"Birds of Prey" también ofrece varios momentos de empoderamiento, ya que cada personaje principal femenino cuenta con una historia destacable y bien desarrollada; aunque, en un principio, varias de las protagonistas son desconocidas entre ellas o, simplemente, no se llevan bien, nunca ayudan en ayudarse mutuamente con tal de sobrevivir. Un gesto tan pequeño como el de prestar un colet para el cabello durante una pelea, por ejemplo, es muy significativo dentro de un género en donde a las mujeres fuertes parece nunca molestarles el perfecto cabello desordenado frente a sus rostros; es un ejemplo claro de que se necesita de mujeres para escribir y retratar a otras mujeres de una manera más realista y menos sexista.
"Birds of Prey" cumple con este objetivo, así como también cumple con el objetivo de entretenernos y de hacernos ansiar por una segunda y tercera parte tan fantabulosas como esta primera entrega.


0 comentarios