'801001 películas1982Bill MurrayCine estadounidenseComedia románticaDabney ColemanDoris BelackDustin HoffmanGeena DavisJessica LangeSydney PollackTeri Garr
1001 películas: Tootsie (1982)
Hace algunas semanas, empezó a circular un video de Dustin Hoffman, en donde explica por qué estaba tan empecinado en hacer una comedia como “Tootsie” y en entregar el tipo de mensaje que la película entrega. Sus respuestas son muy acertadas y describen bastante bien lo que significa ser juzgado siempre sólo por ciertos cánones de belleza impuestos por la sociedad.
"Tootsie" cuenta la historia de un hombre que, como último recurso, comienza a vestirse de mujer. ¿Por qué lo hace? La razón es que, el tipo en cuestión, Michael Dorsey (Hoffman) es un actor desempleado, ya pasado de edad, según los estándares de Hollywood, y no le queda más qué hacer que dar clases de actuación para poder sobrevivir. Ese no es el único problema de Michael, ya que su agente, George Fields (Sydney Pollack), le explica que ningún productor quiere trabajar con él, debido a su mal carácter. Es entonces cuando Michael tiene una epifanía.
Decide invertir los papeles y audicionar para un rol que una de sus amigas no pudo conseguir. Michael se convierte en Dorothy Michaels y, de esa manera, obtiene el papel de Emily Kimberley en la teleserie “Southwest General”. Desde el momento de la audición hasta la grabación de escenas e, incluso detrás de cámara, Michael demuestra que puede interpretar a una mujer, a veces mucho más feminista y segura de sí misma que el resto de las protagonistas. El único problema es que Michael comienza a enamorarse de Julie Nichols (Jessica Lange), una de las actrices con quien trabaja.
“Tootsie” es un comedia que no decepciona; es adorablemente graciosa y tiene un discurso muy importante sobre la valorización a las mujeres. Es diferente cuando aquel discurso proviene de un hombre, pero se agradece, de todos modos. En cuanto a las actuaciones, Dustin Hoffman… una vez leí por ahí: “Dustin Hoffman, God’s gift to the world of acting". Junto con Hoffman, Bill Murray y Sydney Pollack (además director de la película) también logran actuaciones memorables. La escena en el Russian Tea Room es increíble.
Desde los comienzos de "Tootsie", se pueden entender las lágrimas de Dustin Hoffman y el hecho de que no haya sido una simple comedia para él. Pudo darse cuenta de cómo la sociedad, prácticamente, nos lava el cerebro y nos hace creer que una mujer sólo es merecedora de atención mientras sea convencionalmente hermosa y no nos permite conocer tantas personalidades interesantes sólo porque no cumplen con esas ideas de belleza. Ojalá podamos aplicar la reflexión que deja "Tootsie" con mayor convicción.


0 comentarios