'601001 películas1963Cine estadounidenseClaire BloomJulie HarrisRichard JohnsonRobert WiseRuss TamblynTerror
1001 películas: The Haunting (1963)
Hace unos días, Netflix estrenó "The Haunting of Bly Manor", la segunda entrega de la colección "The Haunting..." que su catálogo ofrece y colección de la que Mike Flanagan se encarga majestuosamente. "Bly Manor", al igual que "Hill House", cuenta la historia de un hogar rodeado de presencias fantasmales que afectan a cada persona que pasa bajo el umbral. Los fantasmas son reales y pueden asumir la forma de un deseo, de un recuerdo, de un profundo secreto que te perseguirá toda la vida.
Además de contar con algunos actores de la entrega anterior y de contar con historias capaces de quebrar a la persona más fría, ambas temporadas son adaptaciones de distintas obras de terror. "The Haunting of Bly Manor" se inspiró en "The Turn of the Screw", novela escrita por Henry James, mientras que "The Haunting of Hill House" se basó en el libro de mismo nombre, escrito por Shirley Jackson. No es la primera vez que su obra es adaptada, ya que en 1963 se estrenó una película dirigida por Robert Wise, bastante fiel al libro.
Esta versión, llamada simplemente "The Haunting", comienza atemorizando con la historia de una mansión construida por Hugh Crain, lugar en donde ni él, ni dos de sus esposas, ni su hija, ni siquiera la cuidadora de su hija pudieron ser felices; suicidios, asesinatos y accidentes ensuciaron la reputación de la mansión, pero aquellos rumores la convierten en el mejor caso de estudio para el doctor Markway (Richard Johnson), fanático de las actividades supernaturales. Para llevar a cabo una investigación, Markway necesita a otros curiosos como él y, de esa manera, llegan a Hill House Eleanor Lance (Julie Harris), Theodora (Claire Bloom) y Luke Sanderson (Russ Tamblyn).
Eleanor es una joven muy sensible que sólo quiere vivir una aventura; su madre, a quien cuidó durante once años, acaba de morir. Theodora tiene muchas aventuras en su vida y Hill House sólo sería una más en su lista, mientras que Luke es el futuro heredero de la mansión; quiere asegurarse de que, al menos, el lugar sirva como inversión. Desde la primera noche que el grupo pasa en Hill House, comienzan a notar las presencias dentro de la casa; Luke es el más escéptico, Markway está fascinado, Theo se preocupa de Eleanor y Eleanor no deja de escuchar que la mansión llama su nombre. Es ella quien siente y observa muchas más cosas que el resto del grupo, por lo que no es sorpresa para nadie cuando llega hasta al punto de arriesgar su propia vida con tal de seguir aquellas voces.
No creía mucho en lo terrorífica que "The Haunting" podría ser, porque la perfección de "Hill House" es difícil de superar y porque el libro de Shirley Jackson es bastante aburrido; cuando hablo de terror, no me refiero a los saltos que aparecen de la nada, sino que a ese miedo que te pone la piel de gallina y que te hace mirar dos veces cuando vas por el pasillo, pero desde los primeros minutos de "The Haunting", el miedo entra rápidamente, sin ser invitado. Es la combinación entre la fotografía en blanco y negro, junto con la música escalofriante, la paranoia de Eleanor, la claustrofobia, los detalles que convierten a esta película en una digna de ver durante el mes del terror.
Otro detalle que convierte a "The Haunting" en una película muy entretenida de ver es notar que, obviamente, está llena de referencias, momentos y citas que también aparecen en "Hill House". De hecho, el actor que interpreta a Luke en esta versión, Russ Tamblyn, es el mismo actor que interpreta al psicólogo de Nellie Crain en la versión de Netflix. Y, sin creer mucho en las coincidencias, ayer fue veintiuno de octubre; grité cuando el personaje de Luke está leyendo un libro y dice que fue escrito un veintiuno de octubre del siglo pasado.

0 comentarios