1001 películas: Jules et Jim (1962)

by - lunes, febrero 15, 2021

 


Antes de que la Primera Guerra Mundial arruinara la diversión de comienzos de siglos, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) eran inseparables; ambos disfrutaban de la bohemia francesa y del mundo artístico underground que siempre ha tenido tanto para ofrecer. Mientras que Jules es un tímido escritor y traductor, Jim es mucho más sociable, pero sus personalidades saben complementarse se convierten en los mejores amigos durante aquella época tan idealizada y romántica. Las aventuras de ambos son retratadas en aquel hermoso estilo de la French New Wave: blanco y negro, barridos, travelling y narrador incluido.

Tras varios encuentros desinteresados con distintas mujeres, Jules y Jim conocen a Catherine (
Jeanne Moreau), una joven idéntica a una estatua que ambos amigos adoran desde la primera vez que la vieron. Catherine se une a sus aventuras, pero las cosas se vuelven complicadas, ya que tanto Jules como Jim se enamoran de ella y Catherine, a su vez, se enamora de ambos. No sólo aquella problemática se hace presente, sino que también aparece la guerra europea. Jules debe pelear defendiendo a Austria y Jim, apoyar el lado francés; los amigos no saben siquiera si podrán volverse a ver.

"Jules et Jim" es, claramente, una película sobre un romance, pero más allá de ser la historia sobre el romance entre Catherine y Jim o Catherine y Jules, se trata de la historia de amor entre Jules y Jim, dos amigos que superaron distancias, tiempo, guerras, amores, amigos que siempre se respetaron y se quisieron. Podrían haber solucionado muchas cosas, podrían haber vivido junto a Catherine, los tres juntos, para siempre y, debido a aquella frustración, el final se siente tan desconsolador.

"La amistad de Jules y Jim no tenía equivalente en el amor"

You May Also Like

0 comentarios