'901992Cine estadounidenseDemi MooreDramaJack NicholsonKevin BaconKevin PollackKiefer SutherlandRob ReinerTom Cruise
A Few Good Men (1992)
En general, las tramas acerca algún drama militar no siempre consiguen entusiasmar el ánimo, sobre todo aquellas que pretenden dejar como grandes héroes de la nación a los integrantes de una institución corrupta y violenta. Esta institución, además, tiene reglas y códigos que son difíciles de comprenden, como el tal código rojo que da comienzo a "A Few Good Men".
En la base estadounidense que se encuentra en Guantánamo, el infante William Santiago (Michael DeLorenzo) es, misteriosamente, asesinado; los sospechosos son dos de sus compañeros: Harold Dawson (Wolfgang Bodison) y Louden Downey (James Marshall). El caso pasa a un tribunal militar, en donde la teniente y abogada, JoAnne Galloway (Demi Moore), cree que los acusados actuaron bajo un supuesto código rojo, aquel tipo de castigos ilegales que se practican, de todas formas, en distintas bases militares.
La convicción de JoAnne es admirable, pero su profesionalismo es interrumpido por el abogado titular del caso, Daniel Kaffee (Tom Cruise), un tipo que no se toma muy en serio su trabajo; Daniel sólo busca conseguir una declaración de culpabilidad y un par de años de sentencia a ambos acusados y olvidar rápidamente el incidente. A pesar de sus diferencias, JoAnne y Daniel consiguen trabajar juntos y llegar hasta el final de las consecuencias con tal de conseguir la verdad, una verdad que el coronel Nathan Jessup (Jack Nicholson) se niega a entregar.
El hecho de que Rob Reiner sea el director de "A Few Good Men" es lo suficientemente interesante como para dejarse llevar por una trama que quizás nunca hubiese llamado mi atención. Lo malo es que, al final, no prescindimos de aquella escena en donde todo se vuelve patrióticamente estadounidense, bandera flameando, protagonista cayendo dentro de la cualidad white savior. Las cosas parecían ir tan bien por un instante.


0 comentarios