2010s2017Alan CummingAndrea RiseboroughBill PullmanCine estadounidenseDirectorasEmma StoneFeminismoJonathan DaytonLGBTQIASarah SilvermanSteve CarellTest de BechdelValerie Faris
Battle of the Sexes (2017)
En 1970, Jack Kramer (Bill Pullman), ex tenista e importante patrocinador de torneos nacionales de tennis, organiza un evento más, en donde el premio del ganador es ocho veces mayor que el premio de la ganadora. Billie Jean King (Emma Stone), tenista número uno dentro del circuito femenino en aquella época, no acepta aquellos términos discriminatorios y, con la ayuda de Gladys Heldman (Sarah Silverman), decide comenzar a organizar su propio torneo.
Debido a esta decisión, Kramer expulsa a Billie, y a otras ocho jugadoras que la siguieron fielmente, de la Asociación de Tenis Estadounidense. Billie Jean, Julie Heldman, Valerie Ziegenfuss, Judy Dalton, Kristy Pigeon, Peaches Bartkowicz, Kerry Melville Reid, Nancy Richey y Rosie Casals no se rinden tan fácilmente y continúan realizando giras y competencias. Esto llama la atención de toda la nación y también de Bobby Riggs (Steve Carell), un ex tenista ya retirado, insatisfecho con su vida, adicto a las apuestas, quien decide desafiar a Billie Jean a un partido de tenis para demostrar cuál es, en realidad, el sexo más fuerte.
Aprovechando el contexto de la segunda ola de feminismo, Billie Jean King defendió a muerte sus ideales de igualdad en un entorno donde recibía, sin parar, comentarios machistas y retrógrados que la querían de vuelta a la cocina, que criticaban tanto su apariencia física como la de sus compañeras tenistas, que denigraban su género y que no lo consideraban apto para realizar un deporte. Cada comentario que Billie o las tenistas recibían, también se recibe con algo de rabia y hastío, no sólo porque no corresponden, sino porque también, hasta el día de hoy tenemos que escuchar todas esas cosas como si no hubiésemos avanzado nada en materia de igualdad.
Es una realidad deprimente que “Battle of the Sexes” retrata bastante bien, con mucha empatía y altura de miras. Lo interesante de esta película es que no sólo trata este tema, sino que también nos muestra un poco más acerca de la vida personal de Billie Jean King, ya que, mientras se embarcaba en esta aventura de torneos independientes, también hacía una viaje de autodescubrimiento al involucrarse con una estilista llamada Marilyn Barnett (Andrea Riseborough), un romance que puso en peligro su matrimonio con Larry King (Austin Stowell) y que pudo haber arriesgado su contrato con patrocinadores o su imagen ante el público.
A pesar de la molestia que puedan provocar algunos de los comentarios sexistas que aparecen a través de la película, “Battle of the Sexes” es una historia necesaria de ver. Primero, nos muestra a una ídola, tanto del deporte como del activismo LGBTQ+, a la que es imposible no llegar a querer; segundo, el tenis no pasa a segundo plano y la escena del partido entre ella y Riggs está llena de emoción; y tercero, no debemos olvidar todas aquellas batallas y logros que distintas mujeres han conseguido en varios ámbitos con tal de obtener lo mínimo que merecemos.
0 comentarios