Captain Phillips (2013)

by - viernes, julio 09, 2021


En abril de 2009, el barco Maersk Alabama, el cual había zarpado con rumbo a Kenia, fue interceptado por cuatro piratas, de entre quince y dieciocho años. A pesar de los esfuerzos que la tripulación hizo para que los piratas no pudieran subir al barco, ellos entraron de todos modos y tomaron un par de rehenes, incluyendo al capitán Richard Phillips, en quien recayó toda la responsabilidad de llegar a un acuerdo con los piratas a cambio de la seguridad de su tripulación.

Esta historia fue la elegida por el director Paul Greengrass para su película de 2013, “Captain Phillips”. Basándose en el libro escrito por el mismo capitán, “A Captain's Duty”, la película muestra los sucesos que se dieron desde que el Maersk Alabama sale hacia su destino hasta que las cosas se salen de control y el capitán del barco, Richard Phillips (Tom Hanks), es secuestrado por cuatro piratas que, en realidad, eran pescadores sin mucha experiencia en asaltos a embarcaciones.

Tanto tripulación como piratas se ven enfrentados unos a otros, lo que evidencia un paralelo entre Phillips y Abduwali Muse (Barkhad Abdi), ya que ambos actúan como líderes de su respectivo grupo. Sin embargo, hay una clara diferencia en la actitud de cada uno, ya que la experiencia y la voz de autoridad de Phillips ayudaron a mantener el orden en un principio, mientras que la inseguridad y terquedad de Muse lograron que las cosas terminaran de la manera en que terminaron.

Aquel paralelo también se refleja en las actuaciones de Tom Hanks y de Barkhad Abdi. Hanks es un actor más que experimentado y respetado, en cambio, Abdi hace su debut como actor en esta película; de hecho, era la primera vez que todo el grupo de actores que interpretó a los piratas somalíes actuaba en alguna película. Un evento como aquel asalto debió haber sido una experiencia increíblemente traumática e intensa y, gracias a estas actuaciones, además de la técnica de la cámara al hombro que hace que todo parezca mucho más inquietante y cercano, las escenas se sienten llenas de aquella tensión y pánico que los personajes también demuestran.

“Captain Phillips” es una película muy interesante, pero siempre pasa que, tras el estreno de alguna película biográfica, alguien aparece para contradecir la visión de la película, diciendo que el héroe de la historia no fue tan heroico en realidad, arruinando un poco la experiencia al ver una cinta de este género.

You May Also Like

0 comentarios