Luca (2021)

by - jueves, julio 15, 2021

 


La encantadora ciudad de Portorosso tiene todo lo que se necesita para convertirse en un paraíso: mar, pastas, atardeceres y, francamente, está ubicada en la Riviera italiana. Luca Paguro (Jacob Tremblay) no conoce ninguna de estas maravillas, ya que es un pequeño monstruo marino que vive cerca de la costa de la ciudad.

Luca disfruta de una vida tranquila: cuida a un travieso rebaño de peces y vive junto a sus padres, Daniella (Maya Rudolph) y Lorenzo (Jim Gaffigan), quienes lo sobreprotegen y le advierten que nunca debe interactuar con los monstruos terrestres, los humanos. La abuela de Luca (Sandy Martin), en cambio, ayuda a despertar la curiosidad que el pequeño siente por el mundo que está más allá de la superficie

Cierto día, Luca conoce a Alberto Scorfano (Jack Dylan Grazer), otro pequeño monstruo marino, pero quien, a diferencia de Luca, no le teme a la superficie. Debido a que estos seres marinos cambian su apariencia a la de un humano una vez que salen del mar, Alberto aprovecha aquella condición para disfrutar de varias aventuras en las que ahora puede involucrar a Luca. Una de ellas es conseguir dinero para comprar una motocicleta Vespa, con la cual planean recorrer el mundo, pero esto significa interactuar con humanos y poner en peligro su verdadera identidad.

A pesar de que Pixar cumple una vez más con entregarnos una historia adorable y divertida sobre el valor de la amistad y el valor de la familia, lo más interesante de “Luca” es aquel subtexto que se deja entrever, sobre todo, en los momentos finales de la película. Podríamos asociarlo rápidamente a una metáfora sobre la inmigración, ya que varias veces los humanos le recuerdan a Luca y a Alberto que “ellos no pertenecen aquí”, pero, en otra lectura, también podemos relacionar este subtexto con la comunidad LGBTQ+.

Luca y Alberto deben esconder sus verdaderas identidades durante todo el curso de la película para poder mantenerse a salvo y, al mismo tiempo, el cariño que sienten por el otro es lo suficientemente profundo y especial como para superar cada obstáculo al que se enfrentan. El director de “Luca”, Enrico Casarosa, explicó que su intención original sólo había sido crear una historia sobre la amistad, pero que recibía de buena manera las variadas interpretaciones de la película.

Decido también quedarme con aquella última interpretación y disfrutar “Luca” como una versión animada e infantil (en el buen sentido de la palabra) de “Call Me By Your Name”.

You May Also Like

0 comentarios