Her Smell (2018)

by - miércoles, julio 06, 2022

 


Cuando de biopics musicales se trata, la trama siempre es la misma: descubrimiento, ascenso, problemas, caída y regreso al estrellato; la biopic se da de manera rápida y no se permite muchos detalles ni mucha polémica, debido al ánimo de no querer ofender o de no invadir la privacidad del músico al que presenta en pantalla. Ha sucedido antes con Bohemian Rhapsody” o “Rocketman”, cada una con distintos resultados.

Un resultado muy diferente es el que logra “Her Smell”, película dirigida por Alex Ross Perry, ya que, al crear una banda ficticia, se puede decir y representar mucho más de lo que alcanza una biopic; además, la historia se centra en el comienzo del fin, la decadente carrera musical de la banda Something She, banda que, si antes solía llenar estadios, ahora sólo debe conformarse con tocar en pequeños recintos y soportar los excesos de su vocalista principal, Becky Something (Elisabeth Moss).

Intercalando la caída de Becky con videos caseros sobre los mejores momentos de la banda, aquellos en donde conseguían portadas de revistas o discos de oro, “Her Smell” también muestra las dificultades de aquellos que rodean a Becky; sus compañeras de banda, Marielle Hell (Agyness Deyn) y Ali van der Wolff (Gayle Rankin) ya no pueden lidiar con aquellas actitudes autodestructivas y cuestionan su estadía en el grupo. Danny Something (Dan Stevens), ex pareja de Becky, sufre al ver cómo su pequeña hija, Tama, interactúa con una madre irresponsable y negligente, mientras que Howard Goodman, dueño de la discográfica que contrató a Something She, ve cómo el comportamiento de Becky pone en peligro su empresa y su patrimonio.

A través de cinco actos impredecibles y claustrofóbicos, “Her Smell” nos muestra el peor lado de la personalidad de Becky, uno irresponsable, inmaduro, dependiente de sustancias y de falsos gurús que se aprovechan de su vulnerabilidad, uno que podría hasta arriesgar el futuro musical de Akergirls, una banda compuesta también por tres mujeres que tienen la imagen de Becky sobre un pedestal; nadie sabe qué hacer con Becky y no podemos culpar a sus cercanos cuando confiesan que sólo quieren alejarse de ella. Aquella vida de excesos y música puede ser considerada glamorosa desde el exterior, pero “Her Smell” nos recuerda que sólo es una fachada y una dolorosa e incómoda realidad.

Elisabeth Moss es una protagonista increíble, un hecho que ella demuestra también en televisión, gracias a “The Handmaid’s Tale”; en esta película, Moss es capaz de hacernos aborrecer a un personaje durante sus momentos más caóticos y problemáticos, así como también hacernos sentir compasión durante sus momentos más pacíficos e introspectivos, por ejemplo, cuando el personaje de Becky entona una linda versión de “Heaven” frente a su pequeña hija. La música es una clara protagonista también y el soundtrack, a cargo de Alicia Bognanno y de Keegan DeWitt, atrapa todo ese espíritu punk que las bandas femeninas han sabido demostrar.

A pesar de que “Her Smell” cuenta el clásico descenso de un artista debido a sus propios excesos, me pareció que la película cuenta con un tono original, después de todo; es impredecible, incluso hasta el último momento, y conmueve hasta en los peores momentos de la protagonista. Quizás sea un tanto extensa, pero las actuaciones y la música valen la pena.

You May Also Like

0 comentarios