'701001 películas1977Alida ValliBarbara MagnolfiDario ArgentoFlavio BucciJessica HarperJoan BennettMiguel BoséStefania CasiniTerrorTest de Bechdel
1001 Películas: Suspiria (1977)
Ya que estamos en octubre, tuve la original idea de ver la mayor cantidad de películas de terror que mis propios miedos me permitan. Por esa razón, elegí una película de la que siempre escucho hablar y de un director del que nunca he visto nada de su filmografía; sólo sabía que Dario Argento era un muy excelente director de terror y que sus películas tenían tendencias algo gore. Gracias, "Juno".
Pensé que “Suspiria” se trataría de algo más surrealista, pero la trama es mucho más sencilla. Se trata de una estudiante de danza, Suzy Bannion (Jessica Harper), que viaja a Alemania para continuar sus estudios. Suzy tiene muy mala suerte, ya que el día que llega una intensa lluvia complica su jornada; Suzy logra llegar sana y salva a la academia de baile sólo para encontrarse con una joven desesperada que sale corriendo del lugar. Aquella joven tiene peor suerte que Suzy, ya que cuando regresa es atacada en el baño de su dormitorio y asesinada a puñaladas.
Al día siguiente, todo parece seguir con normalidad en la academia; Suzy sólo ve a tres policías hablando con Madame Blanc (Joan Bennett), la encargada. Suzy comienza sus clases y conoce al resto de sus compañeros y al staff; se hace amiga de Sara (Stefania Casini), Olga (Barbara Magnolfi) y Mark (un Miguel Bosé muy joven en mallas), y convive con la estricta Miss Tanner (Alida Valli) y los extraños ayudantes de la casa. Pero continúan pasando cosas muy raras en la academia, como por ejemplo, el repentino mal estado de salud de Suzy, la invasión de los gusanos o la desaparición de Sara. Suzy decide averiguar lo que pasa, ya que su amiga sospechaba que el lugar era una especie de aquelarre.
Quizás la trama sí sea sencilla, pero “Suspiria” tiene méritos suficientes para asustar a cualquiera: aquella canción y los susurros que aparecen en el momento preciso provocan la misma sensación que la intro de “Halloween” o la canción de cuna de “Rosemary’s Baby”. El uso de los colores también es tan terrorífico como hermoso: el azul y, sobre todo, el rojo, siempre se ven muy bien como iluminación en las películas de terror.
Sólo un pequeño detalle me hizo ruido y eran algunas de las conversaciones entre los personajes de Sara y Suzy; sus diálogos suenan algo infantiles. Luego de terminar la película, leí que Dario Argento escribió el guión pensando en que sus personajes serían niñas pequeñas, pero no lo dejaron hacer la película con menores de edad, por lo que sus personajes pasaron a ser adultas; Argento decidió no cambiar los diálogos de su guión y, debido a eso es que las interacciones y reacciones parecen ser las de un par de niñas. De hecho, hay una escena en donde Suzy pregunta: “pero, ¿qué significa ser una bruja?”. Ahora se entiende todo.
0 comentarios