Star Wars: Episodes IV, V & VI

by - martes, octubre 27, 2015

 


4. EPISODE IV: A NEW HOPE (1977)

También simplemente llamado “Star Wars”, este episodio fue el comienzo de la saga para la generación de nuestros padres. La guerra que se había desatado en el Episodio III continúa, diecinueve años más tarde. Los rebeldes ganaron una batalla contra el Imperio y robaron los planes de la Estrella de la Muerte, una nave creada como arma para destruir planetas. La princesa Leia Organa (Carrie Fisher), líder del grupo de rebeldes, esconde aquellos planos en R2-D2; este y C-3PO consiguen escapar antes de que el grupo fuese interceptado por Darth Vader. Leia es tomada prisionera, mientras que los robots consiguen llegar a Tatooine. En ese planeta, son vendidos a Owen Lars y a su sobrino, Luke Skywalker (Mark Hamill). Luke descubre el mensaje de Leia para Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness), quien ahora es un hombre ya mayor que se hace llamar Ben. Luke, R2 Y 3PO se encuentran con Obi y él les cuenta sobre su verdadera identidad y la verdad sobre el padre del Luke también, mintiendo al decir que había sido asesinado por Darth Vader

Obi, entonces, le pide a Luke que lo acompañe a su misión de rescate, pero Luke se niega; eso hasta que los Stormtroopers, los antiguos clones, destruyen su hogar y asesinan a su familia. Para completar la misión, también aparecen Han Solo (Harrison Ford), el piloto más atractivo de todo el universo, y Chewbacca, contratados por Obi debido a la rápida nave en la que viajan, el Halcón Milenario. El grupo llega a rescatar a Leia y se produce el reencuentro entre Obi-Wan y Darth Vader. Luego de escapar sanos y salvos, el grupo se reúne con el escuadrón rebelde y planean atacar a la Estrella de la Muerte ahora que saben su punto débil; Luke se une a los pilotos y se luce tal y como su padre lo hizo alguna vez. La batalla es maravillosa, pero, lamentablemente, Darth Vader logra escapar.

Mucho, mucho más entretenida que las precuelas, el Episodio IV sí es una verdadera introducción. La trama es interesante, las actuaciones son decentes y, a pesar de la época, los efectos especiales son impresionantes. R2-D2 Y C-3PO siguen siendo mis personajes favoritos, pero Han Solo también se gana tu corazón. 


5. EPISODE V: THE EMPIRE STRIKES BACK (1980)

A pesar de volver a ganarle una batalla al Imperio, este sigue a la defensiva. Un grupo de rebeldes, liderados por Luke, se esconde en el planeta Hoth, donde Darth Vader llega a buscarlos. Luke es atacado por un Chewie de las nieves y Han va a rescatarlo; el espíritu de Obi le dice a Luke que debe viajar a Dagobah, en donde será entrenado por el maestro Yoda (Frank Oz). Vader también aparece y con su ejército, ataca a los rebeldes. Leia, Han, Chewie y C-3PO consiguen escapar en el Halcón Milenario y Luke, por su parte, viaja con R2 hasta el planeta de Yoda. 

El Halcón consigue escapar de Vader y su ejército para terminar en Cloud City, en donde se encuentran con Lando Calrissian (Billy Dee Williams), un antiguo amigo de Han. Lando había sido amenazado por Vader y el grupo es tomado prisionero; lo peor sucede cuando Han es congelado y Boba Fett se lo lleva a Jabba the Hutt. Mientras Leia y Lando tratan de escapar, Luke llega y también cae en la trampa de Vader. Ambos se enfrentan en aquella clásica batalla del “NO, I AM YOUR FATHER!”; Vader corta una mano de Luke, este salta al vacío y es rescatado por Leia, a quien llama telepáticamente.

Excelente episodio. De todos los capítulos, el número V debe ser el que más se disfruta y debe ser por presenciar tanto momento clásico en contexto y no sólo en gifs o en parodias o menciones de alguna otra serie o película. También es muy entretenida, rápida y tiene mucha aventura. Este episodio es, definitivamente, el que convirtió a Star Wars en el clásico que es.


6. EPISODE VI: THE RETURN OF THE JEDI (1983)

Luke ahora es un caballero Jedi, mucho más seguro de sí mismo, y aparece para salvar a Han Solo de Jabba The Hutt. El primer plan no funciona muy bien y Leia termina como esclava de la asquerosa criatura; luego, Luke y un infiltrado Lando vuelven a rescatarlos, pero esa idea tampoco funciona. Jabba decide entregarlos como ofrenda a otro monstruo, pero ahora las cosas no resultan para él. Han lanza a Boba Fett, Leia asesina a Jabba y Luke se las arregla con los demás, por lo que consiguen escapar. Luego de eso, Luke vuelve al planeta en donde estaba Yoda para lo que se convierte en una despedida, porque Yoda también muere. Antes de fallecer, le confirma a Luke que Darth Vader es su verdadero padre y que existe otro Skywalker en la galaxia. Obi vuelve a aparecer para confirmarle que el otro Skywalker es nada menos que Leia y también le explica a Luke que debe enfrentarse nuevamente a Vader para derrotar al malvado Imperio

Al mismo tiempo, los rebeldes se enteran de que los malos construyeron una nave mucho más grande que la Estrella de la Muerte y que no puede ser atacada debido a un escudo de energía, cuyo generador se encuentra en Endor, por lo que el grupo viaja hasta ese planeta. Al llegar, son atacados por unos Stormtroopers, pero luego son rescatados y bienvenidos por una tribu de Ewoks, unas criaturas demasiado adorables. En ese lugar, Luke le cuenta a Leia que son hermanos, que Darth Vader es su padre y que debe enfrentarlo, por lo que se marcha. Luke llega hasta la nueva nave del Imperio y se rinde ante Vader. Mientras Vader y Sidious tratan de que Luke se una a ellos, Han y los demás son atacados por Stormtroopers antes de que puedan desactivar el generador. Y Lando, quien estaba en el Halcón Milenario, lidera al ejército rebelde hacia la nave imperial; sólo deben esperar que Han haga lo suyo. 

Por suerte, los Ewoks llegan para ayudar y consiguen derrotar a los Stormtroopers; el generador es destruido y los rebeldes pueden atacar al Imperio. Luke, por su parte, es torturado por Sidious, pero el lado bueno de Darth Vader aparece y decide asesinar a su maestro, pero él también queda herido. Se produce un momento todavía más paternal cuando le pide a Luke que le quite la máscara para verlo con sus propios ojos. Otra gran noticia también es que el Imperio es derrotado y todo el universo celebra. Los Ewoks también ofrecen una gran fiesta y, mientras Luke mira a la distancia, se encuentra con los espíritus de Anakin, Obi-Wan y Yoda. The end.

Una gran final para una gran saga. La sensación de ver películas clásicas o de saldar deudas con el cine es única. Por fin entenderé todas aquellas bromas sobre Star Wars y podré ver el Episodio VII con mayor seguridad. Ya pude ver el tráiler, del cual me estaba privando, y aunque todavía no sé muy bien de que se tratará, me emocioné al ver a Han Solo ya mayor, los lightsaber, las naves y demases. Te espero con ansias, diciembre 💙

You May Also Like

0 comentarios