Wild at Heart (1990)

by - viernes, octubre 02, 2015

 


La siguiente película de David Lynch es “Wild at Heart”. Debo confesar que no tenía muchas expectativas, ya que ver una película de Nicolas Cage se siente a veces como una especie de desafío, pero luego de leer que la película fue muy celebrada en Cannes, elegí creer.

Dejando atrás el surrealismo y la ciencia ficción, Lynch apostó por un romance, la fatídica historia de amor entre Sailor (Nicolas Cage) y Lula (Laura Dern), quienes disfrutan su tiempo libre teniendo sexo y escapando de personas que quieren asesinarlos. El primero de aquellas personas es un sicario que la madre de Lula, Marietta (Diane Ladd), había contratado para acabar con Sailor; la táctica no funciona, ya que Sailor asesina al sicario y pasa dos años en la cárcel. Esto sólo es la intro de "Wild at Heart".

Cuando Sailor sale de la cárcel, Lula lo espera afuera y escapan juntos; ya que los años no han apagado el amor. Marietta contacta al detective Johnnie Farragut (Harry Dean Stanton) para que encuentre el paradero de Lula. Uno asumiría que, debido a la personalidad o al pasado de Sailor, Marietta no quiere que se involucre con su hija, pero la verdad es que la madre de Lula había intentado seducir a Sailor, sin resultado alguno. Marietta también sale con Johnnie, pero lo engaña con Santos (J.E. Freeman), un tipo que también tiene un pasado complicado y que también quiere matar a Johnnie. Lejos de allí, Lula y Sailor continúan su aventura y todo va bien hasta que llegan aun motel de mala muerte, en donde conocen a Bobby Peru (Willem Dafoe).

Si varias personas se sorprendieron en Cannes cuando “Wild at Heart” ganó, debo confesar que yo hubiese sido parte de ese grupo de sorprendidos también. Primero, porque creo que “Blue Velvet” debió haber ganado aquel año en el cual compitió, pero también porque “Wild at Heart” no es una gran película. Son rescatables las menciones a “The Wizard of Oz” y a “Night of the Living Dead” o la maldición del accidente, pero la película no convence del todo debido a sus dos protagonistas.

Primero, hay que recalcar que Nicolas Cage no tiene química con ninguna de las actrices con las que trabaja; basta con recordar este post. Segundo, el personaje de Laura Dern es demasiado aburrido;  Lula sólo existe para que los hombres la miren, la toquen o para que abusen de ella; pasa la mitad de la película llorando y parece no tener alguna emoción propia. Lula sólo está feliz o triste dependiendo de lo que pasara en la vida de Sailor y es tan injusto que los personajes femeninos sólo sirvan para complementar a uno masculino. Nada de Palme D’Or para historias así.

You May Also Like

0 comentarios