Spotlight (2015)

by - lunes, agosto 15, 2016

 


Casos de corrupción dentro de la Iglesia y casos peores, como los de aquellos sacerdotes pedófilos, parecen ser algunos de los secretos mejores guardados dentro de nuestra sociedad. Lamentablemente, es un secreto a voces y, debido a que las autoridades tampoco ayudan en mucho, a veces un grupo de periodistas puede hacer algo tan valioso como exponer a los culpables.

Durante el año 2001, The Boston Globe comenzó a investigar una historia sobre el padre John Geoghan; gracias al trabajo del abogado Mitchell Garabedian (Stanley Tucci), se sabe que el arzobispo de la ciudad de Boston, el Cardenal Bernard Law (Len Cariou), siempre estuvo al tanto de los crímenes pedófilos de Geoghan, pero que sólo colaboró a encubrirlo y a cambiarlo de parroquia cada vez que una acusación aparecía.

La investigación queda a cargo del equipo de Spotlight, un equipo periodístico dependiente de The Boston Globe y a cargo de Walter Robinson (Michael Keaton), compuesto también por Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Michael Rezendes (Mark Ruffalo) y Matt Carroll (Brian d'Arcy James). Lo que había comenzado como un reportaje sobre sólo un sacerdote pronto se convierte en uno sobre casi cien pedófilos encubiertos por la Iglesia, algunos todavía trabajando como si nada hubiera pasado.

La vida imita al arte y nuestra realidad no es una muy lejana a la realidad expuesta en “Spotlight”; es algo que produce tanto asco como rabia no sólo frente a las acusaciones, sino que también al hecho que la Iglesia ha permitido que continúe pasando y que la justicia no pone todo de su parte como para condenar a los culpables. Nos hace pensar qué tan poderosa es la Iglesia católica en realidad y en cuánto está dispuesta a hacer con tal de mantener su imagen conservadora y correcta. Es una organización realmente terrible y espeluzante.

You May Also Like

0 comentarios