2010s2015Benjamín VicuñaCine chilenoControversiaDramaFrancisco MeloIngrid IsenseeLuis GneccoMatías LiraPedro Campos
El Bosque de Karadima (2015)
Las acusaciones en contra del sacerdote Fernando Karadima nos tomaron por sorpresa en 2010, no sólo por la gravedad de sus actos, sino que también porque sus actos fueron encubiertos tanto como por la alta sociedad que lo rodeada como por las altas autoridades de la Iglesia que lo protegían. Un hecho tan horrible como este recuerda a los casos que aparecen en “Spotlight” y es la historia que el director Matías Lira decidió llevar a la pantalla grande.
Estableciendo al personaje de Thomas Leyton como protagonista (Pedro Campos/Benjamín Vicuña), una representación de James Hamilton en conjunto con varias otras víctimas, “El Bosque de Karadima” muestra el paso de Thomas por la parroquia de El Bosque. Tras querer reforzar su fe, Thomas comienza a seguir al padre Fernando Karadima (Luis Gnecco), quien lo convierte en uno de sus jóvenes protegidos. Aprovechando la vulnerabilidad de Thomas y la ausencia de una figura paterna en su hogar, Karadima comienza a acercarse mucho más él, creando una problemática relación de abuso que se extiende por años.
Karadima comenzó a controlar cada aspecto de la vida de Thomas: sus estudios, sus amistades, incluso su matrimonio con Amparo (Ingrid Isensee), atrapando al joven en una opresiva relación de poder. “El Bosque de Karadima” es una película bastante directa, lo que se agradece cuando la verdad está siendo expuesta, pero ciertas escenas podrían herir la sensibilidad de algunas personas, ya que también son bastante explícitas.
De todas maneras, lo que más impacta tanto de la película como de las acusaciones es que este tipo de abuso ocurra tan seguido, sin afrontar ninguna consecuencia, que sea encubierto por personas que deberían apoyar a los indefensos y que no lo tomemos con la seriedad que se merece. Duele mucho ver una película como “El Bosque de Karadima”, así como también avergüenza una realidad como esta.


0 comentarios