2010s2016Beth GrantBilly CrudupCine estadounidenseGreta GerwigHechos realesJohn Carroll LynchJohn HurtNatalie PortmanPablo LarraínPeter SarsgaardTemporada de premios
Jackie (2016)
¿Cuántas veces sucede que una actriz se introduce tanto en algún personaje que luego olvidas que es ella? ¿Cuántas veces eso pasa con un personaje tan icónico como Jacqueline Kennedy? ¿Cuántas veces un director chileno ha trabajado con Natalie Portman?
Jacqueline Kennedy ha sido un símbolo de belleza y elegancia desde que se convirtió en la Primera Dama de Estados Unidos; para los norteamericanos, la imagen de Jackie era comparable a la de una integrante de la realeza. Más allá de todos los rumores y de la supuesta maldición Kennedy, pocas personas debieron haberla conocido a fondo; existe cierta atmósfera de misterio que rodea su figura, un misterio que “Jackie”, película dirigida por Pablo Larraín, se encarga de develar.
La cinta cuenta los hechos que rodearon a Jacqueline (Natalie Portman) luego del asesinato de John F. Kennedy (Caspar Phillipson), desde que son el objetivo de disparos en aquel fatídico paseo en auto hasta que ella se ve obligada a dejar la Casa Blanca para trasladar a su familia a Massachusetts. En "Jackie" es la mismísima Jacqueline quien nos cuenta todos estos hechos; primero, con la ayuda de un periodista (Billy Crudup) y luego, con una series de flashbacks que nos llevan a esos días.
La película nos entrega muchos detalles acerca de cómo ella asumió la situación y también nos muestra a una Primera Dama siempre preocupada de complacer, de aparecer refinada y perfecta, una Primera Dama suficientemente valiente como para hacer los arreglos protocolares del funeral de su marido y como para manejar a la prensa, capaz de sobreponerse frente a las miradas de lástima de todo el mundo, esas miradas que la frenaban cada vez que Jackie hacía preguntas sobre el incidente o sobre Lee Harvey Oswald, por ejemplo.
“Jackie” transforma a un ícono inalcanzable en una mujer sensible, temerosa y firme, a una mujer que parecía delicada en una persona tan humana como cualquiera de nosotros.


0 comentarios