2010s2017Allison WilliamsBradley WhitfordCaleb Landry JonesCatherine KeenerCine estadounidenseDaniel KaluuyaJordan PeeleLakeith StanfieldLil Rel HoweryTemporada de premiosTerror
Get Out (2017)
“Get Out” tiene bastantes méritos como para encender la curiosidad tras un solo vistazo al tráiler. Fue escrita y dirigida por Jordan Peele, conocido por su trabajo cómico en “Key & Peele”, y, además, su protagonista es un hombre joven de raza negra, la cual siempre ha sido traicionada y dejada morir primero en varias cintas de terror. Jordan decidió darle una vuelta al género y mezclarlo con algo de historia también.
Chris Washington (Daniel Kaluuya) es un fotógrafo que lleva tres meses saliendo con Rose Armitage (Allison Williams), una atractiva joven blanca; ella lo invita a pasar un fin de semana en la casa de sus padres para que ellos lo conozcan, pero Chris, no está muy seguro de querer ir. De todas formas, cede ante la petición de Rose y conoce al resto de los Armitage: el padre, Dean (Bradley Whitford; la madre, Missy, (Catherine Keener) y el hijo menor, Jeremy (Caleb Landry Jones).
Las cosas son algo incómodas para Chris, ya que estar rodeado sólo de gente blanca lo pone algo nervioso. Comprensible. Si a eso le sumamos que los Armitage tienen sólo dos empleados y ambos son negros, más la reunión de amigos blancos que organizan durante una tarde, es inevitable que la incomodidad de Chris siga creciendo. Las cosas empeoran cuando la familia Armitage muestra su verdadera faceta: coleccionan víctimas de raza afroamericana para trasplantar los cerebros de sus amigos de raza blanca en ellos, convirtiéndolos así en una nueva especie de esclavos.
Si una trama así suena familiar, es porque está muy conectada a la todavía triste realidad del racismo que existe en nuestra sociedad. Al final del día, las cosas más temibles no siempre son las cosas paranormales, sino que también lo puede ser, perfectamente, aquella actitud tan retrógrada e ignorante. Jordan Peele usa tan bien este concepto que, hasta algo tan triste en la historia de sus antepasados, como lo es la imagen del algodón, se transforma en algo muy significativo durante el final de la película.
Hace poco se anunció que “Get Out” competirá en la categoría de Mejor Musical o Comedia dentro de los Globos de Oro, hecho que nos recuerda que el privilegio blanco es ver esta película y pensar que es divertida. Por suerte, Jordan Peele les recordó que lo que acabamos de ver puede ser también un documental.
0 comentarios