2010s2017Cine estadounidenseDoug JonesGuillermo del ToroMichael ShannonMichael StuhlbargOctavia SpencerRichard JenkinsRomanceSally HawkinsTemporada de premios
The Shape of Water (2017)
Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una tímida y muda mujer que vive en el piso superior de un cine, su mejor amigo es Giles (Richard Jenkins), un artista homosexual, y trabaja un turno de noche como limpiadora en un laboratorio, junto con Zelda (Octavia Spencer). Cuando Elisa comienza un día más de rutina en su trabajo, científicos aparecen con un monstruo marino, muy parecido a "Creature from the Black Lagoon", el cual despierta toda la curiosidad de la joven.
En un principio, la personalidad de Elisa recuerda a personajes como el de "Amélie", pero luego de la aparición de un monstruo, recordamos que estamos viendo una película de Guillermo del Toro. A pesar de que su fascinación por las criaturas sobrenaturales es bastante obvia, el director se las arregla para crear una historia completamente mágica y adorable, en donde la historia de amor entre una humana y una criatura marina se gana nuestros corazones; ambos siempre han sido solitarios, se comprenden y, luego de tanta tristeza, sólo queremos que sean felices para siempre.
Otro detalle interesante es que, debido a que entre ambos protagonistas no existe el diálogo, este recae en dos personajes que, a modo de metáfora, no tuvieron voz durante los años '60, década en la que se desarrolla la película. Zelda, una mujer de raza afroamericana, y Giles, un hombre gay que siempre ha ocultado su verdadera identidad, son quienes se encargan de continuar la historia y de ayudar a Elisa.
“Unable to perceive the shape of you, I find you all around me. Your presence fills my eyes with your love, it humbles my heart, for you are everywhere.”


0 comentarios