2020s2021Andra DayBiografíaCine estadounidenseDa'Vine Joy RandolphDramaGarrett HedlundLee DanielsNatasha LyonneRob MorganTemporada de premiosTrevante RhodesTyler James Williams
The United States vs. Billie Holiday (2021)
Para nadie es un secreto que los linchamientos en el sur de Estados Unidos eran un ataque casi rutinario en contra de los afroamericanos. Era una práctica racista y antihumana que se ha querido prohibir desde hace décadas; para empeorar las cosas, todavía no se aprueba una ley que decrete al linchamiento como un crimen. En 2021.
A modo de protesta, la cantante Billie Holiday lanzó una canción llamada Strange Fruit, un controversial poema sobre los linchamientos que continuaban en el país durante la década de los años treinta. La letra es intensa y cruda, y el fiel público de la cantante pedía que la cantara tras cada presentación. El gobierno, lamentablemente, se enteró de esta situación y trató de censurar a Billie Holiday con amenazas, arrestos y cargos sobre uso ilícito de drogas. La verdad era que Billie sí tenía una dependencia a la heroína, pero el FBI utilizó esto como una excusa durante su famosa guerra contra las drogas y, de esta manera, censurar a la cantante y a su polémica canción.
Cuando leí el título, "The United States vs. Billie Holiday", imaginé lo peor. ¿Qué habrá sido aquel crimen tan grave que la cantante cometió, una de las mejores voces de su género, para haber estado enredada en un caso que suena tan serio? Pensé en impuestos que nunca fueron pagados, pensé en asesinato a modo de defensa propia, pensé también en drogas, pero el caso se trataba de censura. Billie Holiday cantaba una canción que le recordaba al gobierno el racismo que todavía permitía.
Al contrario de "Lady Sings the Blues", otra película biográfica acerca de Billie Holiday y protagonizada por Diana Ross, esta cinta se concentra sólo en los años de conflicto entre la cantante y el FBI, mostrando a una estrella a punto de apagarse, mostrando escena tras de escena de su drogadicción, del abuso que sufría por parte de sus parejas, de su drogadicción, de algunas de sus presentaciones, de su drogadicción y, de nuevo, su drogadicción. Nos quedó claro, gracias. Es una lástima ver que trataran la imagen de Billie Holiday, una artista tan talentosa e interesante, como un personaje miserable cuya historia no lleva a nada; ni siquiera la entrevista con la que comienza la película lleva a algún lado.
Hay una escena desgarradora, sí, en donde Billie vuelve a recordar la atrocidad de los linchamientos y, en una secuencia que me recordó a una de "La Vie en Rose", la intérprete vuelve a cantar Strange Fruit en los escenarios. Lo hace a capella, modo que generalmente emociona, pero ni siquiera esta escena es suficiente como para mejorar la calidad de la película. Lo único que podría ser suficiente es la actuación de Andra Day, pero es lamentable que deba lucirse en una película que no le hace justicia ni a su interpretación ni a la historia de Billie Holiday.
"The United States vs. Billie Holiday" es, básicamente, un conjunto de escenas sueltas que sólo muestran una faceta de la cantante. Imagino una película así sobre Amy Winehouse, por ejemplo, y comprendo la molestia de los fanáticos más fieles de Billie Holiday.
Southern trees bear a strange fruit
Blood on the leaves and blood at the root
Black bodies swingin' in the Southern breeze
Strange fruit hangin' from the poplar trees
0 comentarios