The Trial of the Chicago 7 (2020)

by - sábado, marzo 20, 2021

 


A fines de los años sesenta, Estados Unidos tenía bastantes conflictos con los que lidiar; uno de ellos era el aumento de las constantes protestas en contra de la guerra de Vietnam. Cada vez eran más y más los jóvenes que eran reclutados (según su fecha de nacimiento, qué miedo) y cada vez eran más y más los caídos. El gobierno de la época no encontró mejor solución que detener a ocho protestantes con el propósito de sentenciarlos durante diez años por supuesta conspiración e incitación a la violencia.

Tom Hayden (Eddie Redmayne) y Rennie Davis (Alex Sharp) eran los líderes del grupo Students for a Democratic Society; Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen) y Jerry Rubin (Jeremy Strong) eran los fundadores del Partido Internacional de la Juventud (Yippies); David Dellinger (John Carroll Lynch) era el líder de National Mobilization Committee to End the War in Vietnam; Lee Weiner (Noah Robbins) y John Froines (Daniel Flaherty) eran estudiantes universitarios y activistas antiguerra, mientras que Bobby Seale (Yahya Abdul-Mateen II) era el director nacional del Partido Pantera Negra. Todos ellos fueron los ocho acusados.

Durante un mediático juicio, el cual que duró varias semanas, el grupo tuvo que enfrentarse a muchos testigos, a un jurado volátil y a Julius Hoffman (Frank Langella), un juez bastante incompetente que ni siquiera se molestaba en aprender los nombres de los acusados y que, en su peor momento, cometió ataques racistas en contra de Bobby Seale. Dejaron que el juicio continuara sin su abogado presente y, tras varias de sus fundadas protestas, lo amordazaron y lo encadenaron a una silla. Fue tanta la respuesta negativa frente a este tipo de racismo que el juez no tuvo otra opción que anular el juicio contra Seale y, de esta manera, los acusados se redujeron a siete.

Aaron Sorkin, director y guionista, tenía bastante material con el cual trabajar. Como no es ajeno a este género de películas, la entrega es una historia rápida, tensa y llena de información que se desarrolla en torno al juicio central. Siguiendo más el estilo de "The Social Network" que el de "A Few Good Men", los hechos son presentados como flashbacks a medida que nos muestran el rol de cada personaje y su tipo de activismo. Todos estaban presentes aquel día en Chicago, algunos de ellos se conocían entre sí, todos tenían las mismas convicciones, pero, aun así, hubo enfrentamientos entre ellos. Creo que esa es una las cosas más interesantes de ver: las diferencias dentro del mismo bando; algunos eran más pacíficos, otros preferían presentarse correctamente en el tribunal y otros preferían aprovechar la atención (“this is the Academy Awards of protests”). 

Con todo esto del clima político actual (no sólo en Estados Unidos, sino que, claramente, también aquí en Chile), "The Trial of the Chicago 7" es un retrato perfecto de las acciones que está dispuesto a tomar el gobierno de turno o el poder judicial con tal de callar a quienes los encaran. "The Trial of the Chicago 7" podría ser perfectamente también, en un par de años, The Trial against Police Brutality o The Trial of the Chilean Torniquete. Es triste ver que, tras cincuenta años, las cosas han apenas cambiado.

You May Also Like

0 comentarios